Bloomberg
BLOOMBERG

Clima extremo aumenta el peligro de crisis de alimentos

El cambio climático pone sobre la mesa la posibilidad de una crisis de alimentos a nivel mundial. Aspecto por el que se vuelve necesario aumentar la producción y reducir los impactos medioambientales lo antes posible.
Bloomberg
15 agosto 2015 18:30 Última actualización 16 agosto 2015 5:0
La sequía en California aumentará los precios de los alimentos

 (Archivo)

El riesgo de crisis de producción de alimentos a nivel mundial y de aumento de los precios van en aumento debido a tormentas cada vez más intensas e inundaciones y sequías más frecuentes asociadas a temperaturas más cálidas, señalaron el viernes investigadores estadounidenses y británicos.

Para 2040, es posible que el peligro de una crisis de producción de alimentos cada 100 años aumente a una probabilidad de una cada 30 años, dijo el Equipo de Trabajo sobre Condiciones Meteorológicas Extremas y Sistema Global de Alimentos, que integran investigadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, en un informe para el gobierno británico.

La concentración de la producción de maíz, soya, arroz y trigo en manos de unos pocos grandes productores podría intensificar las crisis, lo que demuestra la necesidad de mejorar la capacidad de adaptación del sistema de alimentos del mundo, agregaron.

“Es probable que los efectos del cambio climático se sientan con más fuerza a través de la creciente frecuencia de episodios como sequías, olas de calor e inundaciones, con su correspondiente impacto en la producción y distribución de alimentos, algo que prácticamente damos por descontado”, dijo Tim Benton, un profesor de ecología de la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra.


Científicos de las Naciones Unidas advirtieron el año pasado que el mundo está mal preparado para los efectos del cambio climático y que la producción global de trigo y maíz ya se ve afectada como consecuencia de las mayores temperaturas. El rendimiento del trigo ha declinado alrededor de 2 por ciento por década, mientras que el del maíz ha bajado 1 por ciento. Soja y arroz permanecen sin cambios, dijeron.

Dado que se estima que la demanda de alimentos crecerá 60 por ciento para 2050, hay una creciente necesidad de revertir la declinación de los rendimientos, de aumentar la producción y reducir los impactos medioambientales de la producción de granos, dijeron los investigadores. Recomendaron a los países trabajar para hacer más transparentes los mercados, crear un almacenamiento estratégico de granos y entender mejor los riesgos que corren.

“Hace falta tomar medidas urgentes para una mejor comprensión de los riesgos, para mejorar la capacidad de adaptación del sistema global de alimentos a las conmociones relacionadas con las condiciones meteorológicas y para mitigar su impacto en la gente”, dijo Benton.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar