Bloomberg

Chapulines (insectos, no políticos) saltan a Washington

Las personas a quienes les gustan los platos preparados con insectos comestibles buscan que sean reconocidos como alimentos seguros, tanto que en un futuro podrían ser catalogados en un grupo alimenticio propio.
Bloomberg
25 julio 2016 17:57 Última actualización 25 julio 2016 21:50
Los grillos alimentarán al mundo

Darren Goldin y sus hermanos criaban grillos como alimento para reptiles cuando un informe de la ONU destacó la proteína de los insectos como una buena solución para alimentar a la creciente población mundial.Hoy, su negocio Entomo Farms, produce 10 millones de grillos a la semana, todos para consumo humano.

En el restaurante Oyamel Cocina Mexicana en Washington cuelgan móviles de mariposas metálicas del techo y se incluyen insectos en el menú.

Los tacos de chapulines se rellenan con saltamontes tostados del tamaño de un dedo pulgar, una delicia que el jefe de cocina Colin King prepara con tequila y salsa de chipotle y sirve acompañada con chalotas.

“Mucha gente los prueba por primera vez y, si pueden superar la situación en el plano mental, termina por gustarle”, dijo King. “Lo sé porque pasé por lo mismo cuando los probé por primera vez”.


Conocedores de insectos comestibles dicen que son cada vez más las personas a quienes les gustan esos platos que representan una fuente inexplorada de proteínas ecológicamente sostenibles. El sector se está organizando para conseguir que más consumidores -y autoridades- los acepten.

En una conferencia de consumidores de insectos realizada en mayo en Detroit se organizó la Coalición Norteamericana de Insectos Comestibles. Se planea anunciar una campaña de lobby en unos meses para convencer a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de incluir el gusano de la harina, el polvo de proteína de chapulines y otros productos de insectos a la base de datos de la agencia de ingredientes generalmente reconocidos como seguros o GRAS por su sigla en inglés.

COMO LOS MARISCOS

Algún día, dicen los que están a favor, los insectos podrían ser catalogados en su propio grupo alimenticio, de forma similar a los mariscos.

“Lo que la comunidad de insectos comestibles ha hecho realmente bien es educar a la gente sobre la seguridad, pero es difícil lograrlo cuando la FDA no reconoce a los insectos como un alimento seguro para el consumo”, dijo Mark Nagy, miembro de la coalición y propietario de la marca de la empresa de alimentos en base a chapulines Incredible Foods, en Fort Worth, Texas.

En la actualidad, la FDA permite la venta de insectos si estos son criados para el consumo humano. Partes de insectos o aditivos pueden encontrarse en tiendas especializadas pero técnicamente no están clasificados como ingredientes alimentarios seguros debido a que no son parte de la lista GRAS. Una empresa puede solicitar el estatus de GRAS y la FDA responderá en un plazo de 180 días, dijo Ricardo Carvajal, un abogado de Washington especializado en normativas de Hyman, Phelps & McNamara.

El sector de insectos podría “tomar el ejemplo de la industria de los productos del mar” y crecer a través de los canales de globalización y una regulación más relevante, dijo Sonny Ramaswamy, director del Instituto Nacional de Agricultura y Alimentación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien aconsejó a la coalición que iniciara un grupo de lobby.

:
Todas las notas BLOOMBERG
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren