Cafetaleros temen baja cosecha en México por hongo de la roya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cafetaleros temen baja cosecha en México por hongo de la roya

COMPARTIR

···
Bloomberg

Cafetaleros temen baja cosecha en México por hongo de la roya

La producción probablemente cayó más del 23%, sería la más baja desde los años 1960, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Bloomberg
28/10/2014

La producción de café en México probablemente cayó más del 23 por ciento en la cosecha que terminó el mes pasado como consecuencia del hongo de la roya, según el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café.

Los agricultores tal vez hayan recogido menos de 3 millones de sacos de 60 kilos cada uno comparado con 3.9 millones de sacos un año antes, dijo Félix Martínez, en una entrevista en una reunión en Querétaro, México, ayer.

Una cosecha de ese tamaño sería la más baja desde los años 1960, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

,,


Martínez citó cifras de la oficina de aduana, que no habían sido publicadas por el Ministerio de Agricultura. Las exportaciones de arábiga se derrumbaron 43 por ciento en comparación con un año antes, dijo.

“El hongo de la roya hoy está presente en aproximadamente el 40 por ciento de las plantas del país y ha diezmado la producción”, dijo Martínez. “Seguimos diciendo ‘está llegando el lobo, está llegando el lobo’. Este año, el lobo finalmente llegó”.

El hongo arrasó con plantaciones en América Central y resultó en la pérdida de 437 mil empleos en la industria en América Latina desde 2012, según la fundación de investigación Promecafé, con sede en la ciudad de Guatemala. Este hongo dañó seriamente la producción en las regiones de Veracruz y Chiapas en los últimos meses, dijo Martínez.

El hongo alcanzó un estado de emergencia en México y exigirá la intervención y financiación del gobierno para contenerlo, dijo Martínez.