Bloomberg

BMW alimenta una planta sudafricana con excrementos

Una planta de montaje de BMW en Sudáfrica acerca más a la compañía hacia su meta de que los insumos de su producción se basen en energía renovable ya que este centro de trabajo es impulsado por electricidad generada por excrementos vacunos.
Bloomberg
16 octubre 2015 13:14 Última actualización 18 octubre 2015 8:42
ME BMW

ME BMW

La planta de montaje de autos de BMW AG en Sudáfrica contribuye a que la compañía automotriz alemana avance hacia el objetivo global de que los insumos para la producción se basen en energía renovable, por lo que obtiene parte de su energía de excrementos vacunos.

La compañía ha acordado la compra durante 10 años de 4,4 megawatts de electricidad de una planta de biogás ubicada a unos 80 kilómetros (50 millas) de su fábrica, emplazada al noroeste de Pretoria, la capital sudafricana. Rodeada de tierras donde pastan unas 30 mil cabezas de ganado vacuno, la operación funciona con gas emitido por una combinación fétida de excrementos y desechos orgánicos que van desde yogur agrio hasta alimento para perros descartado.

El acuerdo con Bio2Watt (Pty) Ltd., la compañía de capital cerrado que opera la planta de energía, le permitirá a BMW, que tiene sede en Múnich, acercarse un paso más a su objetivo renovable, según Diederik Reitsma, vocero en Sudáfrica de la compañía automotriz. Cuando se la lleve a su plena capacidad, la planta de biogás representará entre 25 y 30 por ciento del consumo de electricidad de la fábrica de BMW, dijo en una entrevista en la planta automotriz.

“Somos un gran consumidor, de modo que eso es mucho”, dijo Reitsma. “Se trata de desechos que ya no se desechan”.

BMW ya compra alrededor de 51 por ciento de su energía de fuentes renovables, según la compañía. En Sudáfrica, la empresa automotriz podría considerar otras fuentes de energía limpia, entre ellas la solar, para la fábrica de Rosslyn, que fue la primera planta extranjera de BMW cuando se la estableció en 1973. La planta también recibe desechos de varias grandes compañías de alimentos, según el máximo responsable ejecutivo de Bio2Watt, Sean Thomas.

“Todos los días se procesan en la planta unas 500 toneladas de desechos”, dijo Thomas. “Son muchas las compañías de desechos que nos están consultando”.

DEPOSICIONES FRESCAS

A capacidad plena, la planta de Bio2Watt podrá recibir entregas de excrementos –“lo más frescos posible”, según Thomas- de unas 160 toneladas. La otra materia prima de la planta es lodo de papel de la unidad local de la fabricante de papel higiénico estadounidense Kimberly-Clark Corp., mientras que el resto está compuesto por una mezcla de restos de frutas y verduras, grasa de restaurantes, desechos de frigoríficos, yogur, alimento para perros y bebidas carbonatadas vencidas.

Beefcor (Pty) Ltd., la compañía proveedora de carne propietaria del feedlot de los alrededores de la planta de biogás, proporcionará excrementos a Bio2Watt como vía barata y ecológica de disponer de los desechos, dijo por teléfono el viernes Robin Watson, el director gerente.

Mientras BMW compra energía generada en la planta de biogás, la energía se volcará a la red local de Eskom Holdings SOC Ltd., la compañía de servicios estatal, que luego se conecta con la planta automotriz por medio de la red de distribución eléctrica de Tshwane, la zona metropolitana local donde están ubicadas ambas plantas, lo que facilitará el proceso de facturación.

¿Y el olor? Después de pasar un tiempo en el lugar, “ya no se lo percibe”, dijo Thomas, que visita el proyecto al menos una vez por semana. “El problema es si después se tiene una reunión. El olor se adhiere a la ropa, a todo”.

Todas las notas BLOOMBERG
Google debe cuidar su gallina de los huevos de oro publicitaria
En teoría, el capitalismo reducirá la desigualdad... con el tiempo
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal