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Autos de los ochenta son los más seductores en el mercado de subastas

Los autos clásicos de los años 1980 y 1990 están volviéndose cada vez más populares en las subastas de 2015, sobre todo en Gooding Co., RM Sotheby’s y Bonhams, en el marco de la Monterey Car Week.
Hannah Elliott
05 septiembre 2015 18:50 Última actualización 06 septiembre 2015 5:0
Lamborghini

Lamborghini Countach, uno de los modelos más populares que reciben cotizaciones de seguros en las subastas. (Tomada del Sitio Oficial)

En los salones de subastas, es posible que el reinado de las Ferraris selectas haya llegado a su fin. O por lo menos, que decline en los próximos años.

Esto se desprende de una investigación de Hagerty Insurance en Traverse City, Michigan.

La compañía aseguradora y su base de datos de autos clásicos comprobaron que los autos clásicos de los años 1980 y 1990 están volviéndose cada vez más populares, sobre la base de las subastas de 2015, especialmente las prestigiosas e importantes subastas de Gooding Co., RM Sotheby’s, y Bonhams que rodean la Monterey Car Week.

De hecho, los autos de los ochenta son el único segmento con un aumento de año a año en los valores medios de subasta. Y fueron el grupo con el mayor aumento en volumen ofrecido en subasta, más del doble de lo que se vendió en Monterey el año pasado. Los autos de los noventa tuvieron el mayor aumento en los precios medios de venta en general, un 188 por ciento más que en 2014.

“No hay ninguna duda –los autos de los ochenta constituyen el segmento más activo en este momento, seguidos por los de los años 1990”, dice McKeel Hagerty, máximo responsable ejecutivo de Hagerty. “Si miramos los precios de subasta y nuestros propios datos, la popularidad es innegable. Es la próxima generación”.

Porsche, en particular, ha visto el mayor crecimiento en popularidad. Las casas de subastas ofrecieron este año en Monterey 27 más que el año pasado, especialmente 930 y 911 SC. (El 930 es un motor de 6 cilindros que fue el nivel más alto del rango 911 a fines de los setenta y ochenta, y esta línea incluye algunos de los primeros turbos que fabricó Porsche.) Los buscadores de Porsche constituyen 23.5 por ciento de todas las consultas de coleccionistas entre 30 a 50 años. Ford es la segunda marca más buscada, con un 18 por ciento de las consultas por la marca.

En el resto, los Ferrari 308/328, los Lamborghini Countach y Diablo, y los Ford GT son los modelos más populares que reciben cotizaciones de seguros (las cifras que los propietarios chequean al asegurar sus autos), nuevamente, con una población más joven. Los cinco modelos de primer nivel más populares específicamente de los ochenta incluyen al Ford Mustang, el Porsche Carrera Turbo y el 930 Turbo, el Lamborghini Countach, la Ferrari Testarossa y el Chevrolet Corvette.

Se trata de un grupo mucho más diverso tanto por su origen como por su precio, que los años anteriores volcados a Ferrari/Mercedes/Jaguar. La nueva opinión parece ser que los autos potentes y el exotismo tienen igual mérito, siempre que estén en perfectas condiciones con un pedigrí impecable.

De hecho, los precios de los autos clásicos se encuentran en una meseta después de ventas que batieron récord en los últimos años derivadas de una mayor riqueza mundial. Las subastas en California de este verano quedaron unos millones de dólares por debajo de los 402.6 millones de dólares de 2014 en ventas equivalentes. Las Ferrari mantuvieron la facturación más alta en los precios de venta, pero el artículo más selecto de RM Sotheby’s –una Ferrari roja 250 LM por 17.6 millones de dólares- quedó muy por debajo de la ganadora del año pasado, la Ferrari 250 GTO Berlinetta, que obtuvo 38.1 millones de dólares y batió el récord mundial para un auto vendido en subasta. Y 25 Ferraris en el salón de subastas de este año directamente no se vendieron.

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