Bloomberg

Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes

Las grandes corporaciones toleran cada vez menos las prácticas poco éticas en sus directivos; además, las redes sociales han sido parte fundamental para erradicar este tipo de prácticas.
Blomberg
15 mayo 2017 18:15 Última actualización 15 mayo 2017 18:15
Los despidos por falta de ética son cada vez más frecuentes en las grandes corporaciones. (Shutterstock)

Los despidos por falta de ética son cada vez más frecuentes en las grandes corporaciones. (Shutterstock)

El número de presidentes ejecutivos despedidos por faltas éticas aumentó más del doble en Estados Unidos y Canadá en el último quinquenio, señal, según los investigadores, de que los directivos corporativos están cada vez menos dispuestos a tolerar la mala conducta.

Catorce máximos ejecutivos norteamericanos fueron despedidos por faltas éticas entre 2012 y 2016, frente a seis en el período quinquenal anterior, según un estudio hecho por PwC con 2 mil 500 empresas globales. Los investigadores incluyeron a los ejecutivos que abandonaron sus empresas por su propia conducta inapropiada o la de sus empleados. Así, por ejemplo, también contaba si se obligó a un presidente ejecutivo a renunciar por el fraude generalizado en la organización.

Las juntas también están volviéndose más intolerantes en todo el mundo. Los despidos aumentaron 36 por ciento en los cinco años terminados en 2016 frente al período anterior. Estos despidos —y las conductas que los preceden— son caros, llevan a pagar indemnizaciones costosas y bajan el precio de las acciones. El valor de estas suele caer 13.5 por ciento en relación con el índice regional de una empresa durante el bienio en torno al despido de un líder corporativo, según PwC, y muchas veces los ejecutivos cobran decenas de millones al irse.


Más allá de los costos financieros inmediatos, echar a un presidente ejecutivo por conducta inapropiada perjudica la reputación de la empresa hasta cinco años después de ocurrido el incidente, según un análisis realizado en 2016 por la Universidad de Stanford que estudió 38 ejemplos de jefes con mala conducta entre 2000 y 2015. Otro estudio de Stanford concluyó que más de la mitad del público general apoya despedir a los jefes con mala conducta.

Gary Neilson, uno de los autores del estudio de PwC, dijo que convergieron algunos factores para volver a las juntas menos propensas a hacer la vista gorda cuando se cometen faltas éticas. Los accionistas activistas están más insistentes y los directores corporativos tienen nuevas responsabilidades en caso de administración desleal. La tecnología volvió más fácil rastrear y demostrar los delitos, y la indignación pública se amplifica por las redes sociales. En los mercados emergentes, una campaña antisobornos provocó un aumento de 141 por ciento en el número de despidos de presidentes ejecutivos.

Para mitigar costos y, quizás, la sensación de injusticia que genera que un máximo ejecutivo tramposo o mentiroso reciba una indemnización millonaria, más juntas están exigiendo poder reclamar la remuneración si un ejecutivo obró mal y causó una rectificación de las finanzas. El directorio de Wells Fargo recuperó 180 millones de dólares en bonificaciones de sus empleados, entre ellos su expresidente ejecutivo, John Stumpf, y la exjefa de banca comunitaria, Carrie Tolstedt, debido a un escándalo con legiones de cuentas falsas abiertas sin el permiso de los clientes.

“Estamos atravesando un período de reconfiguración”, dijo Neilson, de PwC. “Con el tiempo, cuando las empresas mejoren mucho en esto, las cifras deberían bajar. En gran parte se trata de descubrirlo”.

Todas las notas BLOOMBERG
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'