Bloomberg

Ahí vienen los chinos a vender teléfonos baratos

En el próximo lustro, la mayoría de los compradores de Estados Unidos habrán comprado un smartphone de marca china, lo que puede sacudir el mercado local.
Tim Culpan*
22 agosto 2016 16:17 Última actualización 22 agosto 2016 16:17
xiaomi

(Bloomberg)

En los próximos cinco años, la mayoría de los consumidores estadounidenses habrán comprado un smartphone de marca china. Esa perspectiva puede crispar a los pretendidos patriotas de Estados Unidos y a los candidatos presidenciales, pero es una realidad.

Descontados Apple y Samsung, las marcas chinas dominan el mercado mundial de smartphones.

LG consigue alguna victoria de vez en cuando, Blackberry aún no está muerta, y Nokia sigue yendo de una crisis de identidad a otra, pero la tendencia es irreversible.

Sin embargo pídale a cualquier consumidor en Estados Unidos que nombre un teléfono inteligente que no sea Apple, o cuando menos uno que no sea Apple ni coreano.

Sólo hay un camino que las marcas chinas pueden tomar de aquí en más. Su dominio inminente es un hecho, no sólo especulación o alarmismo.

Del mismo modo que los fabricantes de televisores Zenith, Motorola y RCA fueron a la larga reemplazados por marcas japonesas como Sony, Sharp y Panasonic, pronto las marcas chinas se apoderarán del mercado de Estados Unidos.

El último en entrar parece ser Xiaomi. La upstart, con una elevada valuación, parece estar lista para incursionar en uno de los mercados de productos electrónicos más importantes del mundo. Aunque China es más grande por volumen, Estados Unidos es lucrativo, porque los precios promedio de los dispositivos son mucho más altos.

En una entrevista con Bloomberg Television el viernes, el vicepresidente de Xiaomi y representante internacional Hugo Barra dijo que la incursión en Estados Unidos es inevitable:

“Vamos a liderar con las redes sociales, con los canales que nos permitan estar en contacto con las nuevas generaciones entusiastas por la nueva tecnología. Sin duda alguna llegaremos allí”.

La entrada de Xiaomi a Estados Unidos ha sido puesta en duda, por la suposición de que la empresa china, muy criticada como una imitadora de Apple y otras marcas, podría enfrentar de inmediato demandas de propiedad intelectual.

Sin embargo, la compra de Xiaomi este verano de cerca de mil 500 patentes a Microsoft parece haber mitigado esas preocupaciones y dado a la empresa china la fueza para entrar directamente al terreno de Apple.

1
LA CHINA NO ESTARÁ FALTA DE COMPATRIOTAS

 

xiaomi

ZTE, la sexta marca de teléfonos inteligentes a nivel mundial, ocupa el cuarto lugar en Estados Unidos, mientras que TCL-Alcatel ocupa el quinto lugar. Y luego está Huawei, ahora la número tres en el mundo, que empezará a vender su dispositivo más reciente bajo la marca Honor esta semana.

Con tecnología sólida, fortaleza financiera y aspiraciones globales, es de esperarse que haya más Huawei en Estados Unidos en los próximos años.

Lo que es importante acerca de Xiaomi es que junto con la marca, la empresa podría traer el mismo modelo de negocios que adelgazó las ganancias en el mercado chino de smartphones: venta directa online, marketing centrado en las redes sociales y márgenes muy estrechos.

Ese modelo de negocio ha demostrado ser tan convincente que Lenovo (que ahora es propietaria del negocio de teléfonos inteligentes de Motorola) y Huawei lo han incorporado a sus propias estrategias, mientras que Oppo y Vivo son los principales beneficiarios. Con cada vez menos diferencias entre los modelos de Android, esta lucha de precios augura una disminución en la cuota de mercado de Apple y Samsung.

Esto significa que la expansión china haría que Estados Unidos empezara a parecerse a cualquier otro mercado del mundo.

Mientras que Apple y Samsung tienen un total combinado del 59 por ciento del mercado estadounidense, según Counterpoint Research, su cuota es de sólo el 33 por ciento a nivel mundial. Firmas chinas ocupan del tercer a séptimo lugar.

Así que aunque los nostálgicos podrían lamentar el ascenso de China, deben aceptar el hecho de que la industria de teléfonos inteligentes de Estados Unidos ya pasó su cenit.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.

El autor es columnista de Tecnología de Bloomberg Gadfy. Él cubrió anteriormente Tecnología para Bloomberg News.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank