La geotermia sí es el gran superpoder de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La geotermia sí es el gran superpoder de México

COMPARTIR

···

La geotermia sí es el gran superpoder de México

Una empresa de Nueva Zelanda ayuda al país a liberar el potencial de esa energía renovable.

Alba Velasco / Enviado
22/06/2018
Actualización 24/06/2018 - 19:11
La energía geotérmica tiene un gran potencial de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Christchurch, NUEVA ZELANDA.- ¿Has visto las fotos más recientes de la erupción del volcán Kilauea en Hawái? Es un impresionante ejemplo del poder acumulado de la energía dentro de la Tierra. Esto constituye un enorme potencial y México lo sabe, solo que hay un problema: su aprovechamiento es muy costoso.

“Tienes (bajo la tierra) una fuente de energía que sigue fluyendo así de constante. Pero para perforar un hoyo para energía térmica cuesta alrededor de 10 millones de dólares y si cavas en el lado equivocado, perdiste todo”, afirma Shaun Maloney, CEO de Seequent, una empresa neozelandesa que ofrece soluciones para la explotación energética en todo el mundo y que desde su creación en 2004 tiene una estrecha relación con nuestro país.

Este alto costo en la explotación ha impactado en la capacidad energética de México en este rubro, pese a las reformas aprobadas en la materia. En 2014, el país era la cuarta potencia en el sector de la generación de energía geotérmica, tan solo por debajo de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. No obstante tan pronto como al cierre de 2017, Turquía –país que ni siquiera figuraba en el top ten tres años atrás- y Nueva Zelanda se colocaron en el cuarto y quinto sitio, respectivamente.

Placeholder block
Ranking de países con capacidad instalada de generación geotérmica.Fuente: Think Geoenergy

¿Por qué es tan complicado desarrollar esta tipo de proyectos? Jeremy O’Brien, director de negocios de Energía Geotérmica de Seequent, dice que, además de los altos costos, la falta de información es un factor clave.

“El mayor reto para México es analizar y explotar bien los mercados e informar a la gente de qué se trata. Existen los recursos pero la gente debe tener más información para apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos”, comenta en un encuentro que sostuvo con el embajador de México en Nueva Zelanda, José Gerardo Traslosheros meses atrás.

"Ya estamos trabajando con algunas de las compañías geotérmicas más grandes y esperamos apoyar el desarrollo de nuevos recursos geotérmicos de modo de agregar más capacidad en México”, agregó

El papel de Seequent en la explotación de esta y otras fuentes de energía es ayudar a las compañías ‘a ver en el suelo’, con lo cual reducen el riesgo y hacen que la inversión sea una apuesta segura. “Este es un reto para las geotérmicas y estamos ayudando a resolver este problema”, agrega Maloney.

¿Cómo lo hacen? La empresa desarrolló un software de modelado geológico 3D 'Leapfrog' basado en un algoritmo pionero que permite la formación rápida y automatizada de 'superficies' directamente a partir de datos geológicos.

Es decir, permite literalmente ver las diferentes capas del suelo antes de perforar.

Placeholder block
Seequent ayuda a las compañías ‘a ver en el suelo’, con lo cual reducen el riesgo en su inversión.Fuente: Alba Velasco

Seequent está relacionada con la explotación del 40 por ciento de la capacidad geotérmica alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica. No obstante, son las mineras las que constituyen el mayor negocio de Seequent en México.

"Tenemos un prolongado vínculo con México. Las operaciones mineras en México son grandes innovadores y fueron de las primeras que apoyaron nuestro software a nivel mundial", indicó Nick Fogarty, gerente general de Minería y Minerales de Seequent.

"Si bien, la minería ha experimentado un descenso de una generación en los últimos años, hemos vivido un crecimiento del mercado. Ahora estamos viendo más actividad a medida que los precios de los commodities aumentan y el mercado comienza a recuperarse. El aumento de las inversiones en la exploración de recursos naturales está impulsando las operaciones mineras a adoptar tecnologías innovadoras que ayuden a impulsar la eficiencia y sostenibilidad”, agregó.

En México trabajan con la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Azure, Peñoles, Fresnillo, AngloGold Ashanti, Cobre del Mayo, Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, Leagold Mining, Minera Media Luna, Minera Camargo y AliGold.