Blogs
Visión CFA
La actualidad económica y financiera desde el punto de vista especializado de los Chartered Financial Analyst (CFA) del país.
  • CFA Society Mexico

MLPs, el instrumento que te urge entender para invertir en energía

Plataforma petrolera de Pemex en el campo de Ku-Maloob-Zaap, en Campeche. (Bloomberg)

Plataforma petrolera de Pemex en el campo de Ku-Maloob-Zaap, en Campeche. (Bloomberg)

CFA Society Mexico 04 junio 2015 5:0

Por Heber Longhurst

Con la reforma energética se habla cada vez más de un instrumento financiero que no es muy conocido en México: el Master Limited Partnership (MLP) o participaciones limitadas maestras.

Estos instrumentos se desarrollaron para financiar proyectos energéticos en Estados Unidos, y actualmente se está explorando utilizarlos como un medio en México para evitar la doble tributación.

MLP a Primera Vista. Los MLP son participaciones limitadas en sociedades, en el sentido de que eliminan la doble tributación, similares a las participaciones limitadas en sociedades anónimas o participaciones limitadas en fondos de capital privado. A diferencia de los LP (limited partnerships) los MLP sí cotizan en bolsa.

Otro atractivo de los MLP es que, similar a las Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces), los MLP en EU están obligadas a repartir gran parte de sus utilidades fiscales en dividendos para poder gozar de los beneficios fiscales y se anticipa que en México tengan el mismo requerimiento.

Para cumplir con el requisito de pagar altos dividendos, los MLP generalmente participan en infraestructura energética con alta capacidad de generación de efectivo, tales como las industrias de gasoductos y almacenamiento de gas.

Historia de MLPs en EU. A partir de algunos cambios en la regulación fiscal en Estados Unidos en los 80, que eliminaba la doble tributación, el mercado de MLPs ha mostrado un fuerte crecimiento alcanzando casi 880 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 75 por ciento del financiamiento de la infraestructura energética en ese país.

A pesar de un subdesempeño en los últimos 12 meses del Yorkville MLP Universe Index contra el S&P 500 (14.2 y 19.3 por ciento, respectivamente), el desempeño anualizado del YMLPU durante los últimos 10 años ha alcanzado 14.2 por ciento en dólares contra un desempeño anualizado de sólo 8.3 por ciento en el S&P 500, según Yorkville Capital (www.yorkville.com).

Naturalmente, hay cierta sensibilidad respecto a la rentabilidad de proyectos de infraestructura energética así como con respecto a las tasas de interés.

MLP en México. Según el general adjunto de Planeación y Promoción de la Bolsa Mexicana de Valores, y como ya se publicó en El Financiero, los MLP mexicanos serán una mezcla de CKDs y FIBRAs, ya que ambos son instrumentos de largo plazo.

A diferencia de Estados Unidos, donde los principales inversionistas son personas físicas, en México se buscaría que fuera un instrumento atractivo para las Siefores de las Afores, impulsando considerablemente la inversión en el sector energético, sin excluir la participación de otros tipos de inversionistas.

Aún falta aclarar detalles, entre los más importantes la eliminación de la doble tributación pues con ello el instrumento se vuelve más atractivo como inversión. Sin embargo, los directores de la bolsa tienen confianza en que los MLPs mexicanos sean una realidad en el 2015, por lo tanto, nos conviene estudiar y entender a este instrumento que podrá llegar a ser central en el financiamiento de la infraestructura energética en México.

***Heber Longhurst, CFA, es miembro de CFA Society of Mexico, cuenta además con MBA en Finanzas Internacionales y está estudiando un Doctorado en Finanzas.***

Acerca del autor
  • CFA Society Mexico
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.