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¿Es el final de la Banca de Reserva Fraccional?

¿En que podríamos usar el dinero que los candidatos gastan en una hora de campaña?

Para hacer válida la transición al nuevo modelo, se requieren por lo menos 100 mil firmas validadas por la Cancillería Federal Suiza. (Especial) 

Por Jason Voss, CFA


INICIATIVA SUIZA, DINERO COMPLETO

Puedo garantizar que todos los medios de comunicación relacionados con negocios están cubriendo la noticia más importante relacionada con el referéndum que Suiza realizará para terminar con la banca de reserva fraccional.

En efecto, el modelo de la industria bancaria votará por un nuevo modelo y cambiará con lo que se ha venido practicando por siglos. Les comparto algunos detalles:

Las leyes suizas establecen que un referéndum popular requiere recabar al menos 100 mil firmas verificadas por la Cancillería Federal Suiza.

• El 24 de diciembre del 2015, la Cancillería Federal confirmó a finanzen.ch que se habían recibido 110 mil 955 firmas validadas con la petición de terminar con la banca de reserva fraccional.

• El esfuerzo es oficialmente conocido como “Iniciativa Vollgeld o Iniciativa Dinero Completo”.

• La fecha aún no se ha definido. Debido a las complejidades del tema, y que la legislación suiza permita un contra-argumento, es probable que se presente un borrador de proceso antes de que se fije la fecha oficial para este referéndum.

EN EL CENTRO DE LA GRAN DEPRESIÓN

¿Cómo surgen este tipo de planteamientos? La respuesta está en la historia. En concreto, está oculto en la Gran Depresión. El 16 de marzo de 1933, un grupo de economistas fraguó una idea conocida como “El Plan Chicago” uno de estos economistas es el padre de la profesión, Irving Fisher, quien se dio a la tarea de identificar las causas de la Gran Depresión y el ciclo empresarial identificando a la banca de reserva fraccional como una de estas causas.

En la banca de reserva fraccional, el banco conserva un pequeño porcentaje de los depósitos que recibe en sus bóvedas y permite prestar el resto. Una relación típica es 10:1 préstamos contra reservas. Lo que significa que la banca comercial comparte la responsabilidad de la emisión de dinero en una economía con la banca central, así como las funciones monetarias bancarias y de crédito están estrechamente vinculadas.

Sin embargo la banca comercial tiene un apetito variable y volátil por la emisión de dinero. Los economistas del Plan Chicago pensaron que el ciclo empresarial estaba directamente relacionado con este apetito, y las consecuencias son recesiones (y la Gran Depresión). ¿La solución? La relación 1:1 préstamos y reservas, con cada dólar en préstamo se respalda un dólar en depósito. A pesar del gran interés generado en ese momento el plan quedó en el olvido. Resurgió brevemente en la recesión en Estados Unidos de 1937-1938.

REVISIÓN DEL PLAN DE CHICAGO 

En consecuencia de la Gran Recesión, se empezó a reconsiderar nuevamente el Plan Chicago. Pero la mayor revisión provino de Jaromir Benes y Michael Kumhof, dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) – publicaron un estudio con el título “Reconsideración del Plan Chicago” en agosto de 2012. Benes y Kumhof no sólo revisaron el Plan Chicago, probaron modernos modelos econométricos de economía. Antes de discutir los resultados de sus modelos, ¿cuáles fueron los beneficios del Plan Chicago original establecidos por Fisher en 1936? Estos incluyeron:

1) Un mayor control de las causas de fluctuación en el ciclo empresarial, la expansión y contracción impredecible de los créditos bancarios y consecuentemente la oferta de bancos para la emisión de dinero.

2) La eliminación completa de las corridas bancarias.

3) Drástica reducción – o total eliminación – de la deuda neta pública.

4) Drástica reducción de la deuda privada, ya que la emisión de dinero no está sujeta a la generación de deuda.

Ciertamente estos argumentos son interesantes y si usted conoce el sistema financiero también sabrá que el Plan Chicago no es más que un planteamiento radical y rehacer del sistema financiero internacional. ¿Pero funcionará? De acuerdo a Benes y Kumhof la inequívoca y asombrosa respuesta es “Sí”:

“Encontramos un sólido soporte para las cuatro aseveraciones de Fisher, con potencial por ciclos económicos más estables, sin posibilidad de corridas bancarias, importante reducción de niveles de deuda en toda la economía y reemplazo de esta deuda por deuda pública –emisión de dinero. Además, ninguno de estos beneficios será a costa de disminuir las funciones principales útiles de un sistema financiero privado. Dentro del Plan Chicago, las instituciones financieras privadas seguirán desempeñando como papel principal proporcionar un sistema de pagos, facilitando una eficiente asignación de capital a usos más productivos, facilitando la asignación estable intertemporal de firmas y cuentas. El crédito, especialmente el relacionado con uso social que apoya la actividad de inversión física, continuará existiendo. Lo que dejará de existir es el crédito con fin exclusivo de instituciones privadas con el único propósito de crear oferta de dinero que elimine deuda.”

ISLANDIA ACEPTA EL PAQUETE

El 20 de marzo de 2015, Islandia publicó los resultados de un estudio exhaustivo que exploró la viabilidad de terminar con la banca de reserva fraccional. El reporte comisionado por el primer ministro, se tituló “Reforma Monetaria: Un Mejor Sistema Monetario para Islandia" (Monetary Reform: A Better Monetary System for Iceland), en palabras del autor, Frosti Sigurjonsson:

“[El reporte] propone una radical solución estructural a los problemas que enfrentamos. La viabilidad y mérito de esta solución específica debe ser tema de debate. Pero cualquiera de las políticas para tal fin deben estar en línea con la filosofía del reporte – la emisión de dinero es muy importante y no debe quedar sólo en manos de la banca.

¿ESTO SIGNIFICA?

En este punto deberán tener preguntas sobre las repercusiones sobre la finalización con la banca de reserva fraccional. ¿Qué significa? Se cuenta con diversas fuentes informativas para dar respuesta de forma especulativa ya que este régimen nunca se ha puesto en marcha, por mencionar algunas:

Documentos del FMI, de Islandia y de Suiza.

• El Plan Chicago al leer el mismo podrán considerar de forma particular los impactos potenciales.

• Mi colega Ron Rimkus, CFA, escribe un artículo sobre estas ramificaciones, lo pueden encontrar en Enterprising Investor.



Nota del editor: una versión temprana de este artículo mencionó que el referéndum se llevará a cabo este año, esto no es correcto, la fecha para el mismo todavía no ha sido determinada. Si desean más información pueden consultar Enterprising Investor.

El contenido es opinión del autor. Como tal no debe interpretarse como asesoría en inversiones, y tampoco refleja necesariamente el punto de vista de CFA Institute o del empleador del autor.

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