Blogs
Rodar y Rodar
Rutas, noticias, tips y nuevas tecnologías del motociclismo forman parte de este espacio para los que como tú disfrutan de las motos.
  • Abraham González

Tienes moto y…. ¿no tienes seguro?

El costo de la póliza para una moto varía, entre otros factores, por el tipo de motocicleta. (Foto: Bloomberg)

El costo de la póliza para una motocicleta varía, entre otros factores, por el tipo y marca del vehículo. (Foto: Bloomberg)

Abraham González 02 mayo 2014 5:0

El dicho más famoso en el mundo de las dos ruedas dice que hay dos tipos de motociclistas: los que ya se cayeron y los que se van a caer. Una extensión para esta afirmación podría ser ésta otra categorización: los que tienen seguro y los que no.

Un accidente o el robo de tu vehículo acarrean gastos que, de no contar con una cobertura adecuada, podrían darte algunos dolores de cabeza.

Por ejemplo, ¿sabías causar la muerte de una persona accidentalmente con tu vehículo te costaría algo así como 3 millones 800 mil pesos? Mejor es estar preparado.

¿Qué necesitas para asegurar tu moto?

Primero, saber que una póliza para motocicleta es más cara, proporcionalmente, a las de los autos, pues el riesgo que cubre la aseguradora es mayor.

El costo de tu póliza va a variar por factores como tu edad, sexo, lugar de residencia, marca de la motocicleta, cilindrada, valor factura, y muuuuy importante, el tipo de moto, entre otros.

Para hacer un poco más utilitaria esta entrega, hablé con mi asesor de confianza -Richi Rios- y me dio algunas ejemplos.

En el primer caso, consideramos una motocicleta deportiva Yamaha R6, modelo 2014, cuyo valor en la agencia ronda los 175 mil pesos. Para nuestros fines comparativos, consideramos un valor de 150 mil pesos. La edad de nuestro piloto es de 35 años.

La prima anual para este vehículo, con una póliza de cobertura amplia tiene valor de 40 mil 863 pesos. ¿Pues qué rompimos? Bueno, existen dos factores que elevan muuuucho el precio de esta póliza: por un lado, el alto índice de robo de este modelo y, por otro, la siniestralidad de este segmento de motocicletas.

Vamos con nuestro segundo caso, tomamos en cuenta una motocicleta BMW F700GS, también 2014, con un valor aproximado de 171 mil pesos, aunque también se fijó en 150 mil pesos. Para este caso, nuestro sujeto de 35 años tendría que pagar una prima anual de 22 mil 362 pesos, por una cobertura amplia. El valor es el mismo, pero el tipo de motocicleta bajó el costo.

Más abajo puedes encontrar el desglose por coberturas en estos dos ejemplos y darte una idea, dependiendo de tu moto, modelo, edad, etc. Existen descuentos en estos precios y depende de la aseguradora y el asesor que te los den.

Mapfre, Qualitas, Axa, GNP y Atlas son algunas de las aseguradoras que dan cobertura para este tipo de vehículos.


¿Qué otras opciones hay?

Todo depende de qué tipo de riesgo o requisito planeas cubrir.

Si lo que buscas es cubrir a tu familia en caso de que fallezcas por un accidente, existe una póliza que se llama Devolución de Primas, que actualmente sólo ofrece Mapfre. Consiste en pagar una prima anual que, en caso de tu fallecimiento, dará a tus beneficiarios una suma asegurada establecida, pero si no falleces, al final de la vida de la póliza la aseguradora te devuelve todas las primas que pagaste. Esto incluye la muerte accidental en tu motocicleta.

Por ejemplo, Para una persona de 42 años, contratada por 5 años, con una suma asegurada de 500 mil pesos, tendrías que pagar una prima anual de 5 mil 380 pesos. Si al final de los 5 años, no falleces, la aseguradora te devolverá lo que pagaste, es decir, 26 mil 900 pesos.

Esta me parece una excelente opción que te da protección y al mismo tiempo estás generando un ahorro.

Si lo que buscas es cumplir con el requisito del seguro obligatorio carretero, publicado en el DOF hace un mes, y que entrará en vigor a partir de septiembre, puedes contratar un seguro con cobertura limitada en responsabilidad civil a bienes y personas y que son considerablemente más baratos.

Con esto, ya tienes un poco de información para empezar a buscar la opción que más te convenza. ¡Suerte!

“Seguros
Acerca del autor
  • Abraham González
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.