#JuegoElectoralDF

¿Qué es lo primero que hará Von Roehrich en la BJ?

Christian von Roehrich reconoce la importancia de la Delegación Benito Juárez para el PAN, por ello busca escuchar a sus habitantes y sus necesidades.La primera acción del romerista –integrante del grupo político del exdelegado Jorge Romero- es realizar una consulta en todas las colonias para conocer sus necesidades, integrarlas al Plan de Desarrollo Delegacional y programar acciones para el 2016.

Christian von Roehrich reconoce la importancia de la Delegación Benito Juárez para el PAN, por ello busca escuchar a sus habitantes y sus necesidades.

La primera acción del romerista –integrante del grupo político del exdelegado Jorge Romero- es realizar una consulta en todas las colonias para conocer sus necesidades, integrarlas al Plan de Desarrollo Delegacional y programar acciones para el 2016.

"Tenemos consultas ciudadanas, en un mes estamos recorriendo los 64 Comités Ciudadanos… tenemos que ver una realidad por colonia… que la decisión de los vecinos sea vinculatoria, porque voy a publicar los resultados, colonia por colonia, la Gaceta Oficial, para que así se ejerza el POA (Programa Operativo Anual) en el año 2016, y lo vamos a hacer año con año", aseguró el panista en entrevista.

Agregó que en sus recorridos en las colonias está llevando a posibles integrantes de su gabinete para que conozcan la realidad de cada zona y atiendan las peticiones.

Quien fuera director de Participación Ciudadana en la Delegación busca que estas consultas y acciones sean obligatorias en todas las demarcaciones, por lo que la bancada panista de la siguiente legislatura en la Asamblea Legislativa presentará el proyecto.

"Estoy muy interesado en que este tipo de mecanismo se haga en todo el Distrito Federal… vamos a empoderar al ciudadano, a darle más elementos para que pueda acceder a los servidores públicos, pero también obligar a los funcionarios a que regresen a las colonias", señaló.

Esta acción es adicional de la consulta de Presupuesto Ciudadano, el cual será votado en noviembre.

¿Habrá alguna sanción a los funcionarios que no realicen ese trabajo?

Para que no sea simulado, una, mi equipo no mete mano, no realiza las consultas; y dos, no hay ningún funcionario actual de la Delegación; tres, quienes convocan a la consulta son los integrantes de las mesas del Comité Ciudadano.

Aunque no es vinculatoria aún, yo lo hago oficial al publicarlo en la Gaceta Oficial, entonces lo vinculo al Programa Operativo.
Lo estoy haciendo dentro de las facultades que tengo, que sea obligatorio para mí y mi equipo.

¿Qué otras acciones estás previendo, por ejemplo, en seguridad pública?

Dentro de las 10 colonias más conflictivas en el DF, tres las tenemos en la Benito Juárez, la Del Valle, Narvarte y Portales, con robo a casa habitación, de autopartes, de coches y a transeúnte, pero no se da con violencia. Hemos visto algunos casos que hemos levantado la voz al Gobierno del DF, como los cinco asesinatos en Narvarte y el caso de la señora que salió del cajero en Patriotismo.

¿Qué harás contra la inseguridad?

En los primeros 100 días vamos a lograr que sea la Delegación más iluminada, ya hicimos el censo de dónde faltan luminarias, en todos los espacios públicos, porque es el elemento principal para la prevención del delito.

Vamos a presentar un programa integral de seguridad, y además de iluminación vamos a duplicar las cámaras de videovigilancia y a triplicar las alarmas vecinales.

Estamos trabajando de la mano con el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para tener mayor coordinación y hay una propuesta para crear las comandancias de Policía, aproximadamente serían 10 y estamos viendo dónde serían y su infraestructura.

¿Qué harás con el ambulantaje?

El que tenga permiso se queda, el que no se va. Quienes tengan permiso, en vez de que estén regados, por todos lados, vamos a ordenarlos, con corredores comerciales en vía pública. Vamos a determinar con los vecinos los lugares. A todos les vamos a cambiar la imagen.

¿Vas a mantener la imagen que creó Jorge Romero?

No. Se quita. Tienen que ser todos de la misma imagen, de acero inoxidable, que paguen la luz y que cumplan con los lineamientos de salubridad y protección civil. Cuando ya los ordenemos subiremos la información a internet, para ubicarlos y verificar que cumplen los lineamientos.

Hay grupos de ambulantes que son particularmente beligerantes, ¿cómo le vas hacer con ellos?

Hay corredores muy marcados, el de Universidad, afuera del Sam's; el que está en Revolución, antes de llegar al mercado de Mixcoac, y el que está sobre Tlalpan hacia el mercado de Portales, esos tres, que no cuentan con permisos y que son de organizaciones violentas y están protegidos, necesitaremos el uso de la fuerza pública… porque puede haber heridos.

¿Cuál va a hacer tu postura sobre el deprimido en Mixcoac?

Mi posición es muy clara. El 1 de octubre vamos a establecer una mesa de trabajo permanente en la que participen el Gobierno del DF y los vecinos.

Hoy por hoy, lo que nos ha dicho el Gobierno del DF es que van a cambiar el proyecto, porque se dieron cuenta del malestar de los vecinos.

Ya que nos presenten la nueva propuesta haremos esta mesa, no es una vía primaria, no serán recursos de la Delegación, pero no podemos deslindarnos, tendremos que ser un puente eficaz entre el Gobierno del DF y los vecinos.

¿Qué representó para el PAN mantener una delegación donde la competencia electoral fue muy fuerte?

Es una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Tenemos que demostrar que tenemos experiencia, pero sobre todo tenemos el respaldo de la gente y la única forma de mantenerlo es escucharla.
Tenemos un gran potencial que es la delegación o municipio a nivel nacional con el mayor índice socioeconómico y cultural. Aquí está la ciudadanía con mayor nivel educativo y que, por lo tanto, son más exigentes.

También lee: