#JuegoElectoralDF

¿Qué es lo primero que hará Dione en Iztapalapa?

Contrario a lo que pudiera pensarse, las obras de relumbrón en la Delegación Iztapalapa deberán esperar algunos meses.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las obras de relumbrón en la Delegación Iztapalapa deberán esperar algunos meses.

El principal objetivo de la perredista y aun diputada local, Dione Anguiano, delegada electa para esa demarcación, será intentar ofrecer mejores servicios a los habitantes de la zona oriente del DF.

"Queremos que se pueda ver rápidamente la aplicación de servicios públicos, tiene que ver con el alumbrado público, la repavimentación, la basura", afirma en entrevista.

Suena sencillo, pero deberá enfrentarse a una problemática en pavimentación, iluminación, y suministro de agua que tienen un retraso significativo y, que a la vez, generan otras problemáticas. 
El mayor problema sigue siendo el agua.

"Instalaremos una mesa para el tema del agua. Lo tenemos que ver por zonas, porque tiene que ver con la calidad una parte y tendrá que instrumentarse la construcción de plantas potabilizadoras.

"Y la otra es el suministro. Ahí tenemos que coordinarnos con el Jefe de Gobierno, con el Sistema de Aguas, y el Gobierno federal", agregó.

¿Ya tuvo un acercamiento con ellos?

Con el Gobierno del DF ya solicitamos la reunión, ya tuve un primer acercamiento con el Sistema de Aguas, para ver cuáles son las necesidades, por ejemplo para la calidad de agua requeriríamos la construcción de 11 plantas potabilizadoras, 8 de ellas tendríamos que generar la construcción, 3 de ellas que ya existen que no tienen al mantenimiento, teníamos que instrumentar un presupuesto especial.

Digamos que el primer objetivo será ofrecer servicios que deberían estar funcionando…

Así es, es una obligación de la Delegación otorgarlos. Estamos en esta idea de poder reforzarlos.

Incluso vamos a cambiar la fórmula presupuestal, donde veamos el asunto del agua, de los servicios, plasmado en el presupuesto, que sea la mayor parte de los recursos.

Casi llegando tendrá que trabajar el presupuesto de 2016, además de los servicios como referente, ¿qué proyecto estaría empujando para el siguiente año?

La otra parte es la recuperación del espacio público, es en general incrementar las áreas verdes en la Delegación. En el caso de Iztapalapa, por cada habitante, solamente tenemos tres metros cuadrados de áreas verdes, cuando en otras delegaciones llega hasta 10 o 12 metros cuadrados.

La otra parte es la alianza con los empresarios para desarrollar diversas acciones en materia del empleo, la idea es ver cómo generar empleo para los iztapalapenses dentro de las empresas que operan en la demarcación.

¿Cómo se organizará con los nuevos diputados, sobre todo con los de Oposición, para obtener recursos para la demarcación?

Estaremos instalando primero una mesa con los diputados del PRD y a partir de ahí poder diseñar los recursos que necesitaremos.

Un tema será el presupuesto y la otra será impulsar reformas para que los trámites en la Delegación sean más transparentes, algunos que se tendrán que suprimir.

Con el crecimiento de Morena en la Ciudad de México, ¿cómo ve Dione Anguiano al PRD?

El resultado que se obtuvo en la Ciudad lleva a generar un análisis, buscar recuperar los espacios que no se ganaron en esta ocasión y mantener los que se tienen, pero sobre todo el partido no debe olvidad la cercanía con la población.

En una entrevista previa a la elección, me comentó que quien gane Iztapalapa manda un mensaje político, ¿cuál es el que manda Dione al haber ganado?

Que no nos equivocamos, que la Delegación sigue siendo perredista, que tenemos el mayor número de personas que vamos a gobernar, 5 millones, no es cosa menor, a lo largo de las 6 delegaciones que se ganaron, en población son las más importantes.

No me equivoqué en cuanto al análisis de la Delegación y que seguiremos trabajando para mantener la demarcación.

Sigue al autor: @jesusgar

También lee: