Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Mariasun: la empresaria superpoderosa

ME. Mariasun: la empresaria superpoderosa.

ME. Mariasun: la empresaria superpoderosa.

Mario Maldonado 03 junio 2015 8:0

María Asunción Aramburuzabala apareció el viernes en Los Pinos. Enfundada en un vestido negro, la multimillonaria mexicana se sentó al lado del presidente Enrique Peña Nieto para presenciar el anuncio de inversión de Grupo Modelo por 5 mil millones de pesos en Yucatán.

Mariasun, como prefiere que le llamen, no suele acudir a muchos eventos públicos que no sean de las fundaciones que apoya o alguno que otro de moda. Itamita de formación, tal vez piense como Pedro Aspe, el exsecretario de Hacienda y actual presidente del fondo de inversión Protego, a quien una vez escuché decir que casi no asiste a eventos porque lo considera un costo de oportunidad.

Sin embargo, el viernes pasado Mariasun estaba feliz. Aunque Grupo Modelo dejó de pertenecer a empresarios mexicanos en el 2013, cuando cedieron el control a Anheuser Busch InBev (ABI), ella logró un asiento en el Consejo de Administración de la multinacional e invirtió mil 500 millones de dólares de las ganancias que obtuvo, junto con su madre y su hermana, tras la venta de la empresa que fundaron su abuelo y otros empresarios españoles que echaron raíces en México.

Y es que dicha inversión le ha rendido buenos frutos: desde mayo del 2013, cuando se oficializó la venta de Modelo, a la fecha, las acciones de ABI han aumentado 44 por ciento. Es decir que los mil 500 millones de dólares que Mariasun le apostó a la mayor productora de cerveza del mundo le han generado una ganancia aproximada de 660 millones de dólares en dos años. Nada mal para una empresaria a la que Forbes ubicó en su más reciente ranking como la sexta mayor multimillonaria de México y la número 265 del mundo, con una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares.

Uno de los mayores logros de Mariasun al tomar la vicepresidencia de Grupo Modelo, en 1995, fue encabezar las negociaciones con ABI mediante las cuales la propietaria de Budweiser y Stella Artois se hizo del 50.2 por ciento de la cervecera mexicana en el 2009. Se dice que fue ella también quien negoció con Carlos Brito, el CEO de ABI, la venta del resto de las acciones y el control de la empresa por una cantidad estratosférica: 20 mil 100 millones de dólares, la mayor cifra que se haya pagado por una compañía mexicana.

Sin embargo, la historia empresarial de la llamada ‘Dama de Hierro’ mexicana es mucho más amplia y tiene que ver con sociedades y relaciones con los hombres de negocio más prominentes de México. Carlos Slim, por ejemplo, es su amigo y consejero desde hace décadas. Junto con él capitalizó a Televisa en el 2000, cuando Emilio Azcárraga Jean (otro de sus amigos y exsocio) armó el plan de reestructura de la televisora tras la muerte de su padre.

Mariasun creó un fideicomiso para comprar 20 por ciento de las acciones de Televisa, mientras que Slim, a través de Inbursa, adquirió otro 25 por ciento. A la vuelta de seis años, ambos vendieron sus acciones. Aramburuzabala obtuvo más de 600 millones de dólares de la transacción y permaneció en el Consejo de Administración de la firma hasta mayo del 2009. Ese año también renunció a los 'boards' de ICA y América Móvil.

Al tiempo que participaba como consejera en otras empresas, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores, donde estrechó relaciones con personajes como Manuel Medina Mora, Roberto Hernández y Alfredo Harp, de Banamex, Mariasun creció su negocio inmobiliario (BCBA Impulse, hoy conocido como Abilia), creado en 1999; y el tecnológico (KIO Networks, fundado en el 2002), ambos emanados de Tresalia Capital, el fondo que echó a andar con su madre y su hermana en 1995, tras la muerte de su padre.

Hoy, ambas empresas tienen a María Asunción Aramburuzabala en la cima de los negocios en México. Con Abilia levanta centros comerciales, diseña edificios corporativos y desarrolla zonas residenciales, mientras que con KIO Networks ofrece el servicio de almacenamiento de datos más grande de México y tiene presencia en cinco países más. Alessandra Ambrosio y otras supermodelos de Victoria’s Secret han sido contratadas para sus campañas de publicidad. Mariasun, pues, es una empresaria poderosa, inteligente y ‘chic’, muy ‘chic’.

Posdata
Carlos Fernández, casado con Lucrecia, hermana de Mariasun, se borró del mapa empresarial mexicano tras la venta de Modelo, luego de más de 15 años de haber estado al frente como su CEO. Dos empresarios me han dicho que está en Europa. No se le ha vuelto a ver más en los círculos de negocios.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs​

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.