Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

La suerte y la obsesión jugaron en contra de Francisco Aguirre 

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro

Ilustración Francisco Aguirre.

Mario Maldonado 01 abril 2015 5:30

Olegario Vázquez Aldir se iba a quedar sin la concesión de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La oferta económica de su tío, Mario Vázquez Raña, era superior y estaba cercana incluso a la que puso sobre la mesa Francisco Aguirre, el dueño de Radio Centro. Pero el destino cambió todo.

Mario Vázquez Raña, propietario del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac y la Organización Editorial Mexicana, se retiró de la competencia por complicaciones de salud que derivaron en su fallecimiento días después. Vázquez Raña, Vázquez Aldir y Francisco Aguirre fueron los tres postores que llegaron a las últimas fases del proceso, pese a que en un inicio se interesaron nueve grupos.

CadenaTres, de Olegario Vázquez Aldir, y Radio Centro, de Francisco Aguirre, presentaron ofertas de cobertura similares. Era el mismo caso de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña, según me cuenta una persona con conocimiento del asunto. La oferta económica, empero, estaba por arriba de la que presentó Cadena Tres, que fue de mil 808 millones de pesos. La fuente no revela el monto exacto, pero asegura que era ‘considerablemente’ superior. De haber seguido en la puja, Mario Vázquez Raña, distanciado de su hermano Olegario desde tiempo atrás, CadenaTres se habría quedado sin concesión.

En los comidas de negocios trascendía que la oferta económica del grupo de Mario Vázquez Raña era cercana a los 3 mil millones de pesos, los cuales terminó por ofrecer el presidente y accionista principal de Grupo Radio Centro. ‘Pancho’ Aguirre, como se le conoce a este empresario de 74 años, deseaba tanto una cadena de TV abierta que apostó en grande para obtener su concesión.

Además de Mario Vázquez Raña, hubo otro hombre de negocios que habría asegurado en los círculos empresariales que ofertaría más de 3 mil millones de pesos por la concesión. Esto orilló a Radio Centro a armar una oferta que no pudiera ser superada.

Como ha trascendido, Francisco Aguirre hizo acuerdos con potenciales socios que efectivamente no lograron cerrarse. Algunos, incluso, se cayeron tras darse a conocer las ofertas que presentaron tanto CadenaTres como Radio Centro, por la disparidad y las ventajas competitivas que podría tener el grupo de Vázquez Aldir.

Las reporteras Ana Martínez y Rosalía Lara publicaron en esta casa editorial un texto sobre el perfil financiero de Radio Centro, empresa mediante la cual Francisco Aguirre participó y ganó la licitación por una de las dos cadenas de TV abierta.

El trabajo reveló que los 3 mil 58 millones de pesos que ofertó Radio Centro por la concesión de la nueva cadena equivalen al total de los activos con los que cuenta actualmente la empresa.

Asimismo, al cierre del 2014 Radio Centro registró apenas 177.4 millones de pesos en caja, mientras que su deuda con costo ascendió a mil 99 millones de pesos. Con esto su apalancamiento se ubicó en 0.62 veces, múltiplo por arriba del promedio del sector, de 0.36 veces.

Si Grupo Radio Centro decidiera fondear todo el pago de la concesión con deuda, su apalancamiento aumentaría a 2.8 veces, un nivel insostenible, de acuerdo con expertos del sector.

La compañía tenía autorizado un programa de Certificados Bursátiles por hasta mil millones de pesos, sin embargo, en octubre y noviembre dispuso de dichos recursos al emitir papel por 485 y 615 millones de pesos, respectivamente.

Pero Aguirre desestima los trascendidos en la prensa. No se cansa de repetir a quienes le preguntan por el asunto que está en tiempo para hacer el pago, pues el plazo vence el próximo 10 de abril. Dice que hay muchas ‘falsedades’, comentarios sin ‘conocimiento de causa’.

Posdata
Francisco Aguirre está consciente de que tiene el tiempo en su contra, pero asegura que no va a perder su dinero. “Si me metí a esto es porque quería ganar, si aposté alto es porque quería ganar”, me dijo el empresario a través de uno de sus cercanos.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.