Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

La diversificación del imperio Baillères

Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal. (Especial)

Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal. (Especial)

Mario Maldonado 29 marzo 2016 5:0

La familia Baillères nunca había perdido tanto dinero ni tan rápido como en los últimos cuatro años: unos 6 millones de dólares diarios si dividimos los 8 mil 700 millones de dólares que, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, ha disminuido su riqueza de marzo del 2012 a la fecha.

Estos 6 millones de dólares (o 106 millones de pesos al tipo de cambio actual) equivalen a 1.5 veces las ventas diarias de su cadena departamental, El Palacio de Hierro, y a 0.6 veces los ingresos diarios de Peñoles, la empresa minera que encumbró al patriarca, Alberto Baillères González, en la cima de los rankings de multimillonarios en México.

Y es precisamente Peñoles, la mayor productora de plata del mundo, la que históricamente ha dado y quitado miles de millones de dólares a la segunda familia más rica de México. Por eso se están diversificando.

Durante el sexenio de Felipe Calderón la fortuna de la familia Baillères se multiplicó por seis, al pasar de 2.8 mil millones a 16.5 mil millones de dólares, según Forbes. Este meteórico ascenso se debió al crecimiento de Peñoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues sus acciones se apreciaron 450 por ciento entre el 2006 y el 2012.

El brillo de Peñoles en el sexenio de Calderón tuvo que ver principalmente con el fuerte repunte de los metales preciosos en los mercados internacionales.

Sin embargo, los astros se desalinearon en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esta vez por la estrepitosa caída del precio del oro y la plata a escala internacional. Del 1 de diciembre del 2012 a la fecha, las acciones de Peñoles pasaron de valer 514 a 220 pesos en la BMV, reduciendo la fortuna de los Baillères de 18.5 mil millones a 9.8 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg. Para Forbes, el patrimonio actual de los Baillères es incluso menor: 7.9 mil millones de dólares.

¿Cómo se ve el panorama para Peñoles en los próximos años? No muy bien. La semana pasada Moody’s redujo su calificación crediticia por la previsión de que el precio de los metales seguirá deprimido en el corto plazo.

Ante este escenario, los Baillères están diversificando su conglomerado Grupo BAL, del cual ya descuelgan la aseguradora GNP, la afore Profuturo, la casa de bolsa y la sofom Valmex, la microfinanciera Crédito Afianzador, la firma de medicina prehospitalaria Médica Móvil, El Palacio de Hierro, las mineras Peñoles y Fresnillo, y la petrolera Petrobal.

Una de sus principales apuestas es el negocio petrolero. Por eso ficharon al hombre que conoce el subsuelo mexicano mejor que nadie para dirigir a su recién creada firma Petrobal. Le hablo de Carlos Morales Gil, quien fue director de Pemex Exploración y Producción del 2004 al 2014.

En octubre pasado, Petrobal, en alianza con la estadounidense Fieldwood Energy, obtuvo su primer contrato al adjudicarse la cuarta área de la segunda fase de la Ronda Uno, la cual comprende los campos Ichalki y Pokoch. La inversión estimada para explotar estos pozos será del orden de mil millones de dólares.

No obstante, la cuarta licitación de la Ronda Uno, que se realizará en septiembre del 2016 y contempla proyectos en aguas profundas, es una de las más atractivas para Petrobal. Aquí la empresa de los Baillères podría llevarse contratos multimillonarios.

Alberto Baillères también está fortaleciendo su negocio comercial. En noviembre pasado reinauguró su tienda insignia de El Palacio de Hierro, en Polanco, con una inversión histórica de 300 millones de dólares. Busca competir más fuerte con los Saks Fifth Avenue, de Slim, y los Liverpool de la familia Michel. Incluso ha trascendido que está interesado en los Suburbia que está vendiendo Walmart en México, con lo que entraría a competir al segmento de Inditex, del segundo hombre más rico del mundo, Amancio Ortega.

Otra inversión de los Baillères que ha ido creciendo es la que tienen en el conglomerado Femsa, la cual asciende a casi mil 500 millones de dólares.

Así, la coyuntura de la industria minera está empujando al Grupo BAL a diversificar su imperio. Lo que sí no espere ver es a Alberto Baillères
–a quien el Congreso de la Unión entregó hace poco la medalla Belisario Domínguez– poniendo en venta su impresionante yate Mayan Queen IV de 184 millones de dólares, que se distingue por una enorme letra B plateada en uno de los costados… para que nadie dude del poder de la segunda familia más rica de México.

Posdata

Actualmente el peso de Peñoles en el patrimonio de la familia Baillères es cercano a 35 por ciento, mientras que hace 10 años representaba más de la mitad.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.