Historias de NegoCEOs

La apuesta de Azcárraga en la TV por internet

Emilio Azcárraga se está saliendo con la suya. El año pasado cabildeó para que las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix y Clarovideo, fueran tomadas en cuenta en la medición del mercado de televisión de paga y, aunque esto fue desechado, logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no lo declarara preponderante en este sector a pesar de tener más 60 por ciento de los clientes. Ahora, el presidente de Grupo Televisa trae otra apuesta bajo el brazo: blim, un producto con el que busca posicionarse en la TV por internet y con el que competirá –aunque no de forma frontal–, contra Netflix, el rey de la series y películas en streaming, y Clarovideo, el servicio de Carlos Slim que tiene más de 2 millones de usuarios en México.A mediados del año pasado, Televisa contrató a un equipo de expertos en plataformas digitales para diseñar blim. La encomienda de Azcárraga no fue crear un producto que compitiera directamente con Netflix, sino uno que complementara sus principales negocios: la creación y distribución de contenidos. Netflix, de hecho, es cliente importante de Televisa, pues le vende licencias de transmisión de contenidos, aunque la asociación podría terminar pronto tras el lanzamiento de su nuevo servicio. Aunque tienen modelos similares basados en el video bajo demanda y la creación de contenido original, Netflix y blim son diferentes. Primero, porque la firma estadounidense se enfoca exclusivamente en la creación y transmisión de series y películas, mientras que la plataforma de Televisa ofrece deportes, noticias y otro tipo de programas, además de una biblioteca. Netflix, además, opera bajo un modelo libre de anuncios y Televisa podría incluir en algún momento publicidad en los programas transmitidos dentro de la aplicación. En una conferencia reciente con analistas, José Bastón, vicepresidente de Televisión y Contenidos de la empresa, reconoció que sus clientes comerciales tienen un creciente interés de estar en plataformas digitales, principalmente en deportes y telenovelas.Podría pensarse que Televisa llegó tarde a este negocio, pero aún tiene un gran potencial de crecimiento en México. De acuerdo con información de la consultora Dataxis, los servicios de televisión por internet cerraron el 2015 con un total de 5 millones de suscriptores en el país, los cuales generaron 370 millones de dólares. De este monto, Netflix –con suscripciones mensuales de 109 y 129 pesos– obtuvo cerca de 56 por ciento y Clarovideo alrededor de 40 por ciento.Dataxis estima que hacia el 2018 el negocio de la televisión por internet rebasará los 800 millones de dólares anuales y el número de suscriptores aumentará a 10 millones. Este es el crecimiento que Televisa espera capitalizar con su nueva plataforma.Sin embargo, la apuesta fuerte de Emilio Azcárraga seguirá estando en el crecimiento de izzi, el negocio de TV de paga, telefonía e internet con el cual logró aumentar 15 por ciento su número de suscriptores en el tercer trimestre de 2015, al sumar un millón 176 mil usuarios únicos, y se prevé que mañana al reportar sus resultados del cuarto trimestre presente mejores números. Televisa estima que en los próximos tres años el servicio de izzi puede seguir creciendo aceleradamente, a ritos de doble dígito. La mayor empresa de contenidos en español destina buena parte de sus inversiones a extender el servicio de izzi a lo largo de México. Y tiene sentido, pues este negocio le generó ingresos por 2 mil 864 millones de pesos entre julio y septiembre del 2015 y su margen de utilidad se ubicó en 40 por ciento. Netflix tiene márgenes de 34 por ciento en Estados Unidos, su mercado más rentable, y prevé llegar al 40 por ciento hasta el 2020.Así, mientras le quita mercado a Carlos Slim en telefonía y banda ancha y golpea a sus competidores –como Totalplay, de Ricardo Salinas Pliego– con su negocio de triple play, Emilio Azcárraga se apresta a posicionarse en el segmento de video on demand, el cual crece conforme los jugadores del sector de telecomunicaciones –incluido Televisa– extienden sus servicios de internet. Negocio redondo, pues.Posdata A partir de la próxima semana esta columna se publicará los días martes y jueves, en lugar de los miércoles. Gracias a todos por su confianza.

Emilio Azcárraga se está saliendo con la suya. El año pasado cabildeó para que las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix y Clarovideo, fueran tomadas en cuenta en la medición del mercado de televisión de paga y, aunque esto fue desechado, logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no lo declarara preponderante en este sector a pesar de tener más 60 por ciento de los clientes. Ahora, el presidente de Grupo Televisa trae otra apuesta bajo el brazo: blim, un producto con el que busca posicionarse en la TV por internet y con el que competirá –aunque no de forma frontal–, contra Netflix, el rey de la series y películas en streaming, y Clarovideo, el servicio de Carlos Slim que tiene más de 2 millones de usuarios en México.

A mediados del año pasado, Televisa contrató a un equipo de expertos en plataformas digitales para diseñar blim. La encomienda de Azcárraga no fue crear un producto que compitiera directamente con Netflix, sino uno que complementara sus principales negocios: la creación y distribución de contenidos. Netflix, de hecho, es cliente importante de Televisa, pues le vende licencias de transmisión de contenidos, aunque la asociación podría terminar pronto tras el lanzamiento de su nuevo servicio.

Aunque tienen modelos similares basados en el video bajo demanda y la creación de contenido original, Netflix y blim son diferentes. Primero, porque la firma estadounidense se enfoca exclusivamente en la creación y transmisión de series y películas, mientras que la plataforma de Televisa ofrece deportes, noticias y otro tipo de programas, además de una biblioteca.

Netflix, además, opera bajo un modelo libre de anuncios y Televisa podría incluir en algún momento publicidad en los programas transmitidos dentro de la aplicación. En una conferencia reciente con analistas, José Bastón, vicepresidente de Televisión y Contenidos de la empresa, reconoció que sus clientes comerciales tienen un creciente interés de estar en plataformas digitales, principalmente en deportes y telenovelas.

Podría pensarse que Televisa llegó tarde a este negocio, pero aún tiene un gran potencial de crecimiento en México. De acuerdo con información de la consultora Dataxis, los servicios de televisión por internet cerraron el 2015 con un total de 5 millones de suscriptores en el país, los cuales generaron 370 millones de dólares. De este monto, Netflix –con suscripciones mensuales de 109 y 129 pesos– obtuvo cerca de 56 por ciento y Clarovideo alrededor de 40 por ciento.

Dataxis estima que hacia el 2018 el negocio de la televisión por internet rebasará los 800 millones de dólares anuales y el número de suscriptores aumentará a 10 millones. Este es el crecimiento que Televisa espera capitalizar con su nueva plataforma.

Sin embargo, la apuesta fuerte de Emilio Azcárraga seguirá estando en el crecimiento de izzi, el negocio de TV de paga, telefonía e internet con el cual logró aumentar 15 por ciento su número de suscriptores en el tercer trimestre de 2015, al sumar un millón 176 mil usuarios únicos, y se prevé que mañana al reportar sus resultados del cuarto trimestre presente mejores números. Televisa estima que en los próximos tres años el servicio de izzi puede seguir creciendo aceleradamente, a ritos de doble dígito.

La mayor empresa de contenidos en español destina buena parte de sus inversiones a extender el servicio de izzi a lo largo de México. Y tiene sentido, pues este negocio le generó ingresos por 2 mil 864 millones de pesos entre julio y septiembre del 2015 y su margen de utilidad se ubicó en 40 por ciento. Netflix tiene márgenes de 34 por ciento en Estados Unidos, su mercado más rentable, y prevé llegar al 40 por ciento hasta el 2020.

Así, mientras le quita mercado a Carlos Slim en telefonía y banda ancha y golpea a sus competidores –como Totalplay, de Ricardo Salinas Pliego– con su negocio de triple play, Emilio Azcárraga se apresta a posicionarse en el segmento de video on demand, el cual crece conforme los jugadores del sector de telecomunicaciones –incluido Televisa– extienden sus servicios de internet. Negocio redondo, pues.

Posdata

A partir de la próxima semana esta columna se publicará los días martes y jueves, en lugar de los miércoles. Gracias a todos por su confianza.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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