Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Jorge Vergara, el multimillonario ‘litigioso’

ME. Jorge Vergara, el multimillonario ‘litigioso’.

ME. Jorge Vergara, el multimillonario ‘litigioso’.

Mario Maldonado 29 abril 2015 7:32

La biografía de Jorge Vergara lo delata: es un multimillonario extravagante que sigue, para bien o para mal, los mismos patrones empresariales desde hace décadas, cuando vendía carnitas en Guadalajara, cuando se convirtió en un vendedor estrella de Herbalife o cuando fundó Omnilife, la empresa de suplementos alimenticios y productos de belleza de la que también descuelga uno de sus trofeos más preciados: club de futbol Guadalajara, mejor conocido como ‘Las Chivas’.

Y precisamente siguiendo esos patrones, que tienen que ver con litigios y disputas por el control de empresas, Jorge Vergara está de nueva cuenta en una encrucijada legal. Ahora con su segunda esposa, Angélica Fuentes, una empresaria con influencia en los círculos de negocios, accionista del Grupo Imperial, la mayor gasera del norte del país.

Jorge Vergara y Angélica Fuentes se conocieron en el 2007. El flechazo fue instantáneo, según reseñaron en su momento las revistas del corazón. Se casaron en mayo del 2008 en la India y la celebración duró cinco días. Pasearon en elefantes y barcos, se ataviaron con vestidos típicos, festejaron en castillos hindúes, les llovieron pétalos de rosas y los invitados degustaron comida y vinos que los reyes que habitaron los castillos en los siglos VI y VII habrían envidiado.

Debió haber sido una celebración como pocas otras en la India, porque un día de agosto del 2011, en una tienda de antigüedades cercana al Taj Mahal, en Agra, uno de los vendedores me refirió la boda cuando supo mi nacionalidad: “Hace unos años se casó en Udaipur (una ciudad a 640 kilómetros de Agra) una pareja mexicana que tiene un equipo de futbol”. Era lo único que sabía de México.

Al menos los cuatro o cinco años posteriores a la boda siguieron siendo de derroche: viajes y festejos alrededor del mundo. La pareja acaparaba, como pocas otras de la élite empresarial mexicana, las portadas de las publicaciones del corazón y de negocios, principalmente Angélica Fuentes, quien se convirtió en presidenta y directora general de Omnilife-Chivas en 2007 y quien se volvió una feroz promotora del “empoderamiento de la mujer”, lo cual la llevó a foros a los que Vergara no tuvo acceso. “Ella era la reina”, como llegaron a calificarla algunos medios de comunicación.

Cuando Fuentes comenzó a tener injerencia en las decisiones de la empresa y fue nombrada directora ejecutiva, en el 2007, Omnilife ya facturaba mil 200 millones de dólares, tenía 4 millones de vendedores y Vergara partía el aire en un avión privado de 37 millones de dólares, según un perfil que le hizo el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, el cual aparece publicado en el libro “Los Amos de México”.

En 2010, Fuentes adquirió el 43 por ciento de las acciones totales de Omnilife y más tarde su participación llegó a 49 por ciento, de acuerdo los últimos informes filtrados a la prensa. El abogado de Jorge Vergara, Javier Coello Trejo, asegura que la empresa facturó el año pasado cerca de mil 400 millones de dólares.

La ruptura oficial entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes se dio el 1 de abril, cuando a través de la orden de un juez los abogados del empresario tapatío ingresaron a las instalaciones de Omnilife en Guadalajara para tomar posesión de la empresa y destituir a Fuentes. Sin embargo, de acuerdo con Coello Trejo, fue en diciembre cuando Vergara “se percató en un estado de cuenta de gastos irregulares por ‘millones de dólares’… entonces empezamos a trabajar”, me dijo el litigante el lunes pasado.

Días después el equipo de Angélica Fuentes convocó a una asamblea extraordinaria este miércoles para restituirla como directora de Omnilife, pero se pospuso. Esta columna buscó a fuentes legales y de comunicación de la empresaria, pero no estuvieron disponibles.

Según el abogado de Jorge Vergara, la investigación que llevan a cabo terminará en un máximo un mes. “Vamos a esperar los resultados y a proceder legalmente contra quien resulte responsable”, apuntó.

Posdata.
Jorge Vergara nunca rehuye a los tribunales. Luego de trabajar en Herbalife, se unió a un grupo de socios para comprar Ominitrition, una pequeña empresa de perfil similar en Estados Unidos, la cual logró quedarse tras un litigio. Esta fue la firma que dio origen a Omnilife. La primera esposa del empresario tapatío, quien le ayudó a crecer Omnilife, tenía 29 por ciento de las acciones al momento de su separación, la cual tampoco fue del todo tersa. Para quedarse con 'Las Chivas', Vergara se enfrascó en una batalla jurídica y económica con algunos de sus socios fundadores. Luego ofertó muy por arriba que ellos para quedarse el equipo y, dicen, pegarle al orgullo de todos aquellos que lo criticaron.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.