Blogs
Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

Fernando Turner, el empresario disruptivo detrás de ‘El Bronco’

especial negoCeos

especial negoCeos

Mario Maldonado 08 julio 2015 17:27

Fernando Turner recibe en su iPhone llamadas y mensajes de amigos, clientes y empleados porque prefiere ahorrarse el costo de tener un asistente personal. Por esta misma razón, viaja en aviones comerciales en lugar de privados. Y vaya que suele darle la vuelta al mundo, porque su empresa Katcon opera en 40 países de los cinco continentes. Este empresario coahuilense de nacimiento y regio por adopción se ha convertido en uno de los personajes clave para el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, porque podría hacer realidad su promesa de reducir la deuda de más de 60 mil millones de pesos que arrastra el estado y adelgazar la administración.

Fernando Turner es un empresario sui generis que convirtió a Katcon en un fabricante global de autopartes en menos de 20 años (la fundó en 1993) a través de innovación, costos bajos y una delgada estructura corporativa para reaccionar rápido a los cambios del sector. Nunca ha escondido sus intenciones políticas, aunque tampoco ha ostentado cargos en el gobierno. En el 2012 apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y de haber ganado la presidencia habría sido su secretario de Economía. Hoy es parte del equipo de transición de ‘El Bronco’ y está convencido de que Nuevo León tiene la oportunidad de cambiar. “Viene un cambio sustancial con respecto a los últimos dos gobiernos que han sido bastante malos, que se han alejado de la gente y se han dedicado a lo que único que saben: enriquecerse con sus camarillas”, me dijo hace unos días.

Y parte de este cambio supone frenar proyectos como el Acueducto Monterrey VI que, según ‘El Bronco’, fue licitado a discreción y con costos inexplicables que endeudarían a generaciones (se estima que el proyecto costará hasta 47 mil millones de pesos). Fernando Turner considera que debe de revisarse técnica y financieramente, porque “hay muchas cosas alrededor que no están claras y son poco transparentes”.

Empresarios como Fernando Canales Clariond y José Antonio Fernández, ‘El Diablo’, también habrían apoyado la candidatura independiente de ‘El Bronco’, por lo que tendría el respaldo de una parte de la iniciativa privada del estado más industrializado del país, donde está el municipio más rico de México: San Pedro Garza García. Turner dice que se ha reunido con empresarios y la mayoría apoyan el gobierno de Rodríguez Calderón, sobre todo a luz de los escándalos en torno al actual mandatario estatal, Rodrigo Medina.

Un empresario disruptivo
Egresado del MBA en administración pública de Harvard, Fernando Turner Dávila considera que la innovación y desarrollo son fundamentales para crecer lo mismo una empresa que un estado o un país. “Es la única forma de generar crecimiento sostenido y poder ser competitivos a nivel global”, asegura. Por eso su empresa Katcon tiene plantas de producción en 10 países, como Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia y la India, y sus productos se venden en más de 40 mercados internacionales. El año pasado Katcon facturó cerca de 600 millones de dólares.

Por estos días, Fernando Turner también experimenta con la producción de piezas en 3D. Quiere ser uno de los pioneros en este campo en México. “Estamos empezando a hacer pruebas con impresoras 3D. Ya tenemos tres equipos, uno para piezas de fibras de carbono y otras de acero inoxidable. Esta es la próxima revolución industrial y no queremos llegar tarde, sino ser de los primeros”, me dice.
Katcon crece sus ventas a un ritmo de 16 por ciento anual.

El objetivo es duplicar su tamaño en cinco años, con lo que sus ingresos superarían los mil 200 millones de dólares. ¿Su filosofía empresarial? Operar con costos muy bajos, tener un management muy delgado y eficiente e invertir las ganancias en tecnología e innovación.
Además de los catalizadores y escapes para autos, Fernando Turner también está en el negocio de los alimentos vegetales listos para comer a través de diferentes marcas agrupadas en Food Solutions. La empresa busca capitalizar la tendencia de consumo hacia los productos saludables. Al igual que Katcon, se financia con su propio flujo de operación.

Fernando Turner no descarta hacer adquisiciones para crecer, aunque ya tiene planes específicos para su expansión orgánica. El empresario reconoce que empresas como Nemak, que acaba de debutar en la Bolsa Mexicana de Valores, han hecho un buen trabajo en la producción y venta de autopartes, pero no planea llevar a Katcon a la Bolsa en el corto plazo.

Turner Dávila trabajó en Alfa, el conglomerado regiomontano que lidera Armando Garza Sada, donde se forjó como un hombre de negocios. Dejó la empresa en 1982 para trazar su propio camino. Aún recuerda a personajes como David Martínez, el misterioso financiero regiomontano que creó desde Nueva York un fondo multimillonario que compra bonos de deuda de empresas y gobiernos y que se aparece en Monterrey de vez en cuando para reunirse con las familias más ricas. “Es inteligente y sabe muy bien su negocio. No es tan misterioso, si le llamas, tal vez te conteste”.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

Aquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs

Acerca del autor
  • Mario Maldonado
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.