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Historias de NegoCEOs
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  • Mario Maldonado

Fernando Chico Pardo, tras aeropuertos de ICA

Fernando Chico Pardo

Fernando Chico Pardo (Especial)

Mario Maldonado 01 marzo 2016 9:54

El empresario Fernando Chico Pardo está interesado en comprar la participación de la atribulada ICA en el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA). Pese a que formalmente no ha habido una oferta, dicho activo, uno de los que más valor tienen para la constructora de la familia Quintana, es candidato natural a ser vendido para liquidar parte de su abultada deuda.

Chico Pardo es el accionista mayoritario y presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Con la compra de OMA, se convertiría en el principal operador de aeropuertos del país, incluidos dos de los más importantes: Cancún y Monterrey.

Una de la barreras a superar serían las condiciones que podría fijar la Comisión Federal de Competencia Económica, aunque el hecho de que Asur y OMA operen en regiones completamente diferentes no hace suponer que habría oposición por parte de las autoridades para llevar a cabo la operación.

OMA opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, entre los que destacan Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

A finales del año pasado, ICA vendió a Fernando Chico Pardo su participación de 49 por ciento en la firma de desechos ambientales Proactiva, de la cual la francesa Veolia, líder mundial en este negocio, tiene el 51 por ciento restante.

La operación se cerró en mil 250 millones de pesos. Para Chico Pardo fue una compra de oportunidad en un negocio con gran potencial, sobre todo por los compromisos ambientales acordados en la pasada COP21.

ICA es propietario de las acciones Serie BB de OMA través de su subsidiaria Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA). La constructora mexicana controla el 74.5 por ciento de SETA, mientras que la participación restante corresponde a Aéroports de Paris.

No es coincidencia que Fernando Chico Pardo apueste por empresas que están asociadas con firmas francesas, como fue el caso de Proactiva y ahora OMA. En mayo del 2015, este empresario mexicano fue condecorado por el gobierno de Francia con la Legión de Honor, “debido a su esfuerzo por acercar a Francia y México en diversos ámbitos”.

Los analistas ven muy probable que la venta de la participación de ICA en OMA sea a un inversionistas estratégico como Chico Pardo.

ICA comenzó a desprenderse de acciones de OMA desde mediados del 2013, pero fue en el 2016 cuando su complicada situación financiera le obligó a vender posiciones incluso en contra de su voluntad.

A principios de febrero pasado, un juez federal aprobó la venta de 33 millones 152 mil acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que pertenecían a ICA, las cuales habían sido dejadas en garantía por un préstamo del Deutsche Bank a su subsidiaria Aeroinvest por mil 700 millones de pesos (unos 92 millones de dólares).

La ejecución de garantías representó la venta de 8.29 por ciento del capital social OMA. Con esto, la participación de ICA en el grupo aeroportuario quedó en 17.23 por ciento, la cual estaría valuada en cerca de 4 mil millones de pesos.

INVIERTE EN ASUR Y EXPLORA ASA

Al tiempo que busca nuevas oportunidades de compra, Fernando Chico Pardo se ha dedicado a invertir fuerte en el aeropuerto de Cancún, la joya de la corona de su grupo aeroportuario.

El año pasado anunció una inversión de mil millones de dólares, la más importante en la historia de Asur, principalmente para en la ampliación del aeropuerto de Cancún, donde recién se concluyó la Terminal 3 y dio inicio la construcción de la Terminal 4, con lo que en el 2017 tendrá capacidad para recibir a 30 millones pasajeros.

También está interesado en algunos de los aeropuertos de ASA, el organismo descentralizado que opera y administra 18 recintos en el país y cuyo plan es privatizarlos, aunque hasta ahora no hay un programa para llevarlo a cabo.

Además de liderar el fondo de inversión Promecap, Fernando Chico Pardo también es accionista del 49 por ciento de Carrix, el mayor operador privado de terminales portuarias y marinas, propietario de SSA México.

Posdata
Tras probar suerte en el 2013 con el contrato de arrendamiento del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, Chico Pardo sigue en busca de operaciones internacionales.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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