Historias de NegoCEOs

Así fue como Salinas Pliego le ganó a Azcárraga y golpeó a Slim con la venta de Iusacell

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios mexicanos más hábiles para hacer negocios y es quizá también quien lo hace con más sangre fría. Su estilo poco convencional, pero efectivo, lo ha catapultado a la cima de las listas de multimillonarios en México. Bloomberg y Forbes calculan su fortuna en más de 11 mil millones de dólares, solo detrás de la de Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea.  Ya sea mediante litigios, como el que emprendió contra Luis Téllez, presidente saliente de la Bolsa Mexicana de Valores, o con golpes maestros como la venta de Iusacell a AT&T, Salinas Pliego juega el ajedrez de los negocios como muy pocos. Ese temperamento a la hora de negociar contrasta con el semblante dócil que muestra en persona, aunque sus comentarios siempre sean implacables contra sus competidores: “Es muy difícil combinar la amistad y los negocios, la competencia permanente genera desencuentros”, dijo Salinas Pliego en marzo pasado en una entrevista con El Financiero. Esta filosofía de negocios le ha funcionado bien al presidente de TV Azteca, Grupo Elektra y Banco Azteca, quien lo mismo puede bloquear con amparos y demandas inversiones como la que Televisa intentó hacer en Nextel México en el 2011, y luego asociarse con esta en Iusacell. El capítulo más reciente de la relación Salinas Pliego-Azcárraga se dio hace unos días, cuando Televisa accedió a vender por 717 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones que tenía en la telefónica a Ricardo Salinas Pliego, tras haberla comprado en mil 600 millones tres años atrás. Cuál es el bottom line de esto: Azcárraga perdió y Salinas Pliego ganó.Pero Ricardo Salinas no solo ganó con la compra del 50 por ciento de las acciones que tenía Televisa en Iusacell, sino con la venta de esta empresa a la telefónica estadounidense AT&T. El Financiero publicó que en 58 días, en los que se acordaron ambas operaciones, Salinas Pliego ganó 266 millones de dólares, al vender a Iusacell por un total de 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo una deuda de 700 millones. Con esto también le dio un golpe ‘maestro’ a Carlos Slim, pues la entrada de un operador global como AT&T dificultará la venta de activos de América Móvil para salir de la definición de agente económico preponderante en la que se encuentra. Será más difícil que una empresa como Verizon o China Mobile quieran competir contra dos gigantes en México: AT&T y América Móvil. Según Daniel Hajj, CEO de América Móvil, la firma espera concluir la venta de activos en el primer trimestre del 2015. Los analistas estiman que tendrá que deshacerse de unos 22 millones suscriptores, los cuales pueden valer más de 17 mil millones de dólares. “(La entrada de AT&T) podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta”, expuso el analista Julio Zamora, de Banamex Accival, en un reporte reciente. AT&T estuvo interesado en comprar los activos de América Móvil para regresar al mercado mexicano de telecomunicaciones, pero una serie de suspicacias sobre una posible colusión entre ambos operadores terminó por descarrillar la intención de la empresa estadounidense. Esta firma, por cierto, fue socia de América Móvil por más de 20 años hasta que tuvo que desprenderse de su participación hace unos meses para poder comprar a DirecTV. Este miércoles el CEO de AT&T, Randall Stephenson, prácticamente descartó estar interesado en los activos de América Móvil. “No los necesitamos para tener éxito en México”, dijo en una conferencia con inversionistas.Por el contrario, se inclinó por una adquisición de los activos de Nextel en México, que atiende a 2.8 millones de clientes en el país.Salinas Pliego dice que su vocación empresarial siempre ha sido ir en contra del establishment y status quo de los negocios. Esto lo ha distanciado de personajes como Carlos Slim, quien alguna vez fue amigo. Posdata.Salinas Pliego ya está preparando una nueva jugada en telecomunicaciones… ahora a través de TotalPlay, la firma que competirá con la nueva plataforma de Televisa: izzi. También podría enfrentar en el futuro a Telmex, que pretende llegar a la TV privada y ofrecer servicios de cuádruple play cuando salga de la preponderancia.Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMalAquí puedes seguir todos mis textos: Historias de NegoCEOs 

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios mexicanos más hábiles para hacer negocios y es quizá también quien lo hace con más sangre fría. Su estilo poco convencional, pero efectivo, lo ha catapultado a la cima de las listas de multimillonarios en México. Bloomberg y Forbes calculan su fortuna en más de 11 mil millones de dólares, solo detrás de la de Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea. 

 Ya sea mediante litigios, como el que emprendió contra Luis Téllez, presidente saliente de la Bolsa Mexicana de Valores, o con golpes maestros como la venta de Iusacell a AT&T, Salinas Pliego juega el ajedrez de los negocios como muy pocos. 

Ese temperamento a la hora de negociar contrasta con el semblante dócil que muestra en persona, aunque sus comentarios siempre sean implacables contra sus competidores: "Es muy difícil combinar la amistad y los negocios, la competencia permanente genera desencuentros", dijo Salinas Pliego en marzo pasado en una entrevista con El Financiero.

Esta filosofía de negocios le ha funcionado bien al presidente de TV Azteca, Grupo Elektra y Banco Azteca, quien lo mismo puede bloquear con amparos y demandas inversiones como la que Televisa intentó hacer en Nextel México en el 2011, y luego asociarse con esta en Iusacell. El capítulo más reciente de la relación Salinas Pliego-Azcárraga se dio hace unos días, cuando Televisa accedió a vender por 717 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones que tenía en la telefónica a Ricardo Salinas Pliego, tras haberla comprado en mil 600 millones tres años atrás. Cuál es el bottom line de esto: Azcárraga perdió y Salinas Pliego ganó.

Pero Ricardo Salinas no solo ganó con la compra del 50 por ciento de las acciones que tenía Televisa en Iusacell, sino con la venta de esta empresa a la telefónica estadounidense AT&T. El Financiero publicó que en 58 días, en los que se acordaron ambas operaciones, Salinas Pliego ganó 266 millones de dólares, al vender a Iusacell por un total de 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo una deuda de 700 millones.

Con esto también le dio un golpe 'maestro' a Carlos Slim, pues la entrada de un operador global como AT&T dificultará la venta de activos de América Móvil para salir de la definición de agente económico preponderante en la que se encuentra. Será más difícil que una empresa como Verizon o China Mobile quieran competir contra dos gigantes en México: AT&T y América Móvil. 

Según Daniel Hajj, CEO de América Móvil, la firma espera concluir la venta de activos en el primer trimestre del 2015. Los analistas estiman que tendrá que deshacerse de unos 22 millones suscriptores, los cuales pueden valer más de 17 mil millones de dólares. 

"(La entrada de AT&T) podría reducir el interés de otras operadoras extranjeras que pudieran estar considerando invertir en México, disminuyendo probablemente el valor de los activos de América Móvil a la venta", expuso el analista Julio Zamora, de Banamex Accival, en un reporte reciente.

AT&T estuvo interesado en comprar los activos de América Móvil para regresar al mercado mexicano de telecomunicaciones, pero una serie de suspicacias sobre una posible colusión entre ambos operadores terminó por descarrillar la intención de la empresa estadounidense. Esta firma, por cierto, fue socia de América Móvil por más de 20 años hasta que tuvo que desprenderse de su participación hace unos meses para poder comprar a DirecTV.

Este miércoles el CEO de AT&T, Randall Stephenson, prácticamente descartó estar interesado en los activos de América Móvil. "No los necesitamos para tener éxito en México", dijo en una conferencia con inversionistas.

Por el contrario, se inclinó por una adquisición de los activos de Nextel en México, que atiende a 2.8 millones de clientes en el país.

Salinas Pliego dice que su vocación empresarial siempre ha sido ir en contra del establishment y status quo de los negocios. Esto lo ha distanciado de personajes como Carlos Slim, quien alguna vez fue amigo. 

Posdata.
Salinas Pliego ya está preparando una nueva jugada en telecomunicaciones… ahora a través de TotalPlay, la firma que competirá con la nueva plataforma de Televisa: izzi. También podría enfrentar en el futuro a Telmex, que pretende llegar a la TV privada y ofrecer servicios de cuádruple play cuando salga de la preponderancia.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal

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