Efecto Jazz

6 lugares nuevos para el jazz @DF + ayuda a fondear el disco de Mark Aanderud

El año pasado la escena jazzística del DF atestiguaba el cierre no pocos espacios. Por falta de público, Roberto Betuco Arballo y Yuko Fukino ponían punto final al Blue Monk -cuya presencia se remontaba al Papabeto, que fundaron en 2003, en la colonia Cuauhtémoc-, y a poco más de un año de inaugurarse The Jazz Base, en San Pedro de los Pinos, desaparecía por problemas administrativos del inmueble rentado; el Polak Forum, en Anzures, terminó de ahogarse y, meses después, el Hookah Kasbah que ocupaba una casa contigua, se llevó con su desaparición los jueves de jazz que comenzaban ya a atraer a un público nuevo a la zona. Sólo algunos ejemplos del 2014. Mantener un club de jazz no es cosa fácil. Hasta el Zinco, que es uno de los sitios más populares y recomendados en las guías internacionales de turismo para el DF, ha atravesado una decadencia, y ya prepara algunos cambios para renovarse. Una buena parte de los gigs capitalinos se ha refugiado en restaurantes, que no suelen ofrecer a los músicos –ni a quienes tienen ganas de escuchar algo más que un bossa de fondo– las condiciones para sonar adecuadamente. Aún así hay que celebrar que, lejos de arredrarse ante los naufragios del año pasado, haya emprendedores que, bajo la fórmula de tragos-cocina-música, mantengan viva la escena nocturna que, hay que decirlo, es la tierra de cultivo para alimentar los grandes escenarios que, finalmente, es a donde los músicos aspiran a exponer su obra. He aquí algunos espacios de la más reciente cosecha en el DF.

El año pasado la escena jazzística del DF atestiguaba el cierre no pocos espacios. Por falta de público, Roberto Betuco Arballo y Yuko Fukino ponían punto final al Blue Monk -cuya presencia se remontaba al Papabeto, que fundaron en 2003, en la colonia Cuauhtémoc-, y a poco más de un año de inaugurarse The Jazz Base, en San Pedro de los Pinos, desaparecía por problemas administrativos del inmueble rentado; el Polak Forum, en Anzures, terminó de ahogarse y, meses después, el Hookah Kasbah que ocupaba una casa contigua, se llevó con su desaparición los jueves de jazz que comenzaban ya a atraer a un público nuevo a la zona. Sólo algunos ejemplos del 2014.

Mantener un club de jazz no es cosa fácil. Hasta el Zinco, que es uno de los sitios más populares y recomendados en las guías internacionales de turismo para el DF, ha atravesado una decadencia, y ya prepara algunos cambios para renovarse.

Una buena parte de los gigs capitalinos se ha refugiado en restaurantes, que no suelen ofrecer a los músicos –ni a quienes tienen ganas de escuchar algo más que un bossa de fondo– las condiciones para sonar adecuadamente. Aún así hay que celebrar que, lejos de arredrarse ante los naufragios del año pasado, haya emprendedores que, bajo la fórmula de tragos-cocina-música, mantengan viva la escena nocturna que, hay que decirlo, es la tierra de cultivo para alimentar los grandes escenarios que, finalmente, es a donde los músicos aspiran a exponer su obra. He aquí algunos espacios de la más reciente cosecha en el DF.

1
The Jazz Palace

FACEBOOK: The Jazz Palace

DIRECCIÓN: Galerías Plaza de las Estrellas Melchor Ocampo 193, local E16 Reservas: 5260 1111

Es el new kid on the block de los clubes de jazz. Abrió hace unos tres meses. Tiene como socios a José Fernández (antes propietario del extinto The Jazz Base) y al reconocido saxofonista mexicano Gerry López, director fundador de la Orquesta Nacional de Jazz. La apuesta es arriesgada: abren todos los días y presentan una agrupación distinta, haciendo énfasis en la música, más que en el lugar en sí, pues se enclava en un sitio que se aleja de la zona trendy, en el límite de la Verónica Anzures. El cóver es de 100 pesos y aquí se han presentado propuestas variopintas como T'orus, el pianista Esteban Herrera, el guitarrista Tom Kessler o la banda de Fran Domínguez, a la que se puede escuchar en este video tomado en el lugar.

2
Parker & Lenox

FACEBOOK: Parker & Lenox

DIRECCIÓN: Milán 14, Juárez. Reservas: 5546 6979

Este restaurant/bar tiene el encantillo de los rincones de tinte speakeasy y se vale de ese aire de otra época, bien rescatado en el inmueble de la Colonia Juárez, para ambientar la música –y al revés.

En la tendencia de moda, el lugar está oculto; hay que entrar primero al Lenox –de espacialidades americanas–, caminar por sus mesas hasta llegar a unas puertas que aparentemente franquean el paso, y seguir por un pasillo oscuro hasta encontrar una cámara de interiorismo cuidado, en el que la madera y el terciopelo marcan los acentos principales, con una barra protagónica y, sí, un escenario con telonería roja. El jazz no es lo único que suena, pero se ha instituido los miércoles, aunque hay otros días en los que también puede escucharse. La coctelería es propositiva.

3
Casa Mérida

FACEBOOK: Casa Mérida

DIRECCIÓN: Mérida 109, colonia Roma Norte, DF. Tels. 52082265

Este espacio es también un bebé en la casa. La especialidad son las tapas y la coctelería clásica, para acompañar por igual música y conversación. Los jueves son de jazz y jam, pero los demás días hay por lo general buen jazz, con exponentes como Diego Maroto (sax) y Luri Molina (contrabajo) o el joven percusionista Pablo Wilton, por mencionar algunos. También se programa música de DJs. o sets de vinilos que apuntalan la decoración vintage del lugar.

4
Sapore d'Italia

CONTACTO: http://www.saporeditalia.mx/

DIRECCIÓN: 
Av. Colonia del Valle 636, Del Valle, 03100 Ciudad de México, DF. Reservas: 5543 8888

Desde hace un mes, este rinconcito en la colonia del Valle le hizo un hueco a la música, y los jueves se toca en vivo todo aquello relacionado con el jazz.

El local y el menú son sencillos: caben apenas unas 25 personas en mesas para cuatro comensales, pero las pizzas, pastas y ensaladas con son excelentes (por ejemplo los ravioles de acelga con queso o la pizza de jitomate con queso de cabra y arúgula). No hay bebidas espirituosas, sólo vino y cerveza. Una opción informal y tempranera: la música comienza a las 8 y media de la noche y el cóver es de 50 pesos. La curaduría musical está a cargo de Octavio Echávarri, locutor de Horizonte 107.9 FM y han presentado buenos músicos locales como Omar Gardunho con Eddie Vega, de quienes abajo puede verse un fragmento del toquín que tuvieron en este espacio:

O Viri Roots &The Rockstars, con música de Nueva Orleans:

5
Pérfida Bistró Café

FACEBOOK: Pérfida Bistro Café (Club de jazz)

DIRECCIÓN:
 Tamaulipas 149, col. Condesa Reservas: 55 2165 8514

Desde que aloja los miércoles de Condesa Jazz Nights una vez al mes, este pequeñísimo lugar ubicado en el corazón de la condesa es ya un punto en el mapa del jazz capitalino, que presenta siempre a grandes músicos, bajo la programación de la cantante Julia Vari. El cartel que han tenido desde su apertura en enero de este año ha incluido al dúo de Maroto y Molina, los guitarristas Todd Clouser y Eduardo Piastro; Mark Aanderud, quien presentó su proyecto en solitario Animatic Theatre, y la voz de Patricia Carrión. El cóver es de 80 pesos.

Aquí un fragmento de lo que ocurrió en la inauguración de este ciclo, con Diego Maroto y Luri Molina:

6
La Casa de Cantera

FACEBOOK: La Casa de Cantera 

DIRECCIÓN: 
Yucatán 147, Roma. Reservas: 5584 7597

Todo hubiéramos esperado de este lugar, muy popular por sus buffets de mariscos y carnes, menos que se volcara a abrir su club de jazz, un espacio que aprovecha las instalaciones del restaurante para, a partir de las 9 de la noche presentar agrupaciones de este corte todos los miércoles, jueves y viernes. El cóver cuesta 150 pesos.



¿Te interesaría patrocinar al jazz?

En buena parte del mundo, el crowdfunding es lo de hoy entre los artistas, y el jazz mexicano sin duda se ha beneficiado de esta posibilidad de allegarse recursos, a través de la Fondeadora, la primera plataforma de crowdfunding en el país.

Adrián Oropeza Trío, Sho Trío, Matías Carbajal o Iranti son algunos de lo que han llevado a buen puerto sus proyectos a través de esta herramienta. Uno muy interesante es el del enorme pianista mexicano Mark Aanderud, quien está reuniendo fondos para grabar su disco Animatic Theatre, un proyecto audiovisual que el artista describe como "minimalista neoclásico y electrónico, basado en el piano como instrumento principal con electrónica, percusión electrónica-acústica y visuales". Además, cuenta con invitados especiales como la cantante israelí Tula y la cantante mexicana Renee Mooi, además de músicos y productores como Pablo Wilton, Hernan Hecht y Camilo Froidebal entre otros.

El proyecto necesita 85 mil pesos, y al día de hoy le faltan 15 mil pesos solamente. La posibilidad de que reciba apoyo termina el 5 de julio. Si quieres saber más sobre este proyecto, de click aquí.


PÁGINA WEB DEL ARTISTA: www.markaanderud.net

SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/animatic_theatre

También lee: