Efecto Jazz

5 'freejazzeros' mexicanos desde el underground

Espontaneidad, intensidad pura sólo para aquellos que quieren abrir los oídos y la mente. Por eso la escena del free jazz y la improvisación libre en México es muy reducida, de culto digamos; pero tiene exponentes de altos vuelos. Incluso existe un lugar dedicado exclusivamente a esta música, el templo (más bien una capilla, por sus reducidas dimensiones) es el Café Jazzorca, que existe desde 1996.Un lugarcito oscuro y peculiar, con mucha historia, ubicado casi debajo del puente vial de la avenida Municipio Libre, en la colonia Portales. Literalmente un hoyo urbano. Caben unos cuantos y muchas veces los que aplauden desde los asientos son los que en el segundo turno se suben al escenario a tocar. Pero allí se han presentado grandes figuras internacionales, como el baterista japonés Tasuya Yoshida y el amo de hammond John Medeski.Este cafecito -en donde se sirve un aromático té de hojas de higuera que no tiene parangón-, pertenece a un personaje fuera de serie: el músico y experimentador Germán Bringas, quien ha impulsado la música sin ataduras desde hace más de dos décadas, a través de este espacio (un anexo que acondicionó junto a su casa) y del sello discográfico Jazzorca Records, que inició como un proyecto casero: grababa sus cassettes y los vendía en el Chopo o donde fuera. Poco a poco se le fueron acercando músicos que compartían sus mismos intereses y en 1991 se consolidó. Así, Jazzorca Records terminó siendo un sello único en su tipo en México, y entre sus más de 60 producciones ha dejado registro de esas salvajes sesiones que aún se celebran en el pequeño gran escenario, por el que han pasado los más destacados músicos mexicanos para hacer improvisación libre.Aquí va una muestra de la escena, a partir de un puñado de músicos que han abierto brecha en este terreno. Todos ellos en realidad han compartido colaboraciones y ensambles diversos (Zero Point, Cráneo de Jade, Antimateria, entre otros) y han sido núcleo vital de este circuito que se extiende principalmente al auditorio Angélica Morales de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, toquines en espacios como el Pizza Jazz Café, el Foro 81 o El Convite, y el Jazzatlán, en Cholula -entre otros-, o festivales como el de Improvisación, Jazz Libre y Ruidismo Cha'ak'ab Paaxil, que lleva siete ediciones en Mérida. ¿Listos para el clavón?1. Germán BringasEs un multiinstrumentista prolífico, con innumerables producciones, muchas de ellas ya inconseguibles. Además de su saxofón, este explorador del sonido suele armarse de cornetas de agua, bocinillas de claxon, cuencos con agua y demás artefactos ruidísticos para sus improvisaciones, en las que ha alternado con figuras de talla mundial. Entre otras colaboraciones, grabó el disco doble El engrane amarillo con el guitarrista Fred Frith y ayudó a armar el concierto en México de la pieza Cobra, del saxofonista John Zorn, en el cual también tocó, en 2003. Escuchen una pieza del disco con Frith:

Espontaneidad, intensidad pura sólo para aquellos que quieren abrir los oídos y la mente. Por eso la escena del free jazz y la improvisación libre en México es muy reducida, de culto digamos; pero tiene exponentes de altos vuelos. Incluso existe un lugar dedicado exclusivamente a esta música, el templo (más bien una capilla, por sus reducidas dimensiones) es el Café Jazzorca, que existe desde 1996.

Un lugarcito oscuro y peculiar, con mucha historia, ubicado casi debajo del puente vial de la avenida Municipio Libre, en la colonia Portales. Literalmente un hoyo urbano. Caben unos cuantos y muchas veces los que aplauden desde los asientos son los que en el segundo turno se suben al escenario a tocar. Pero allí se han presentado grandes figuras internacionales, como el baterista japonés Tasuya Yoshida y el amo de hammond John Medeski.

Este cafecito -en donde se sirve un aromático té de hojas de higuera que no tiene parangón-, pertenece a un personaje fuera de serie: el músico y experimentador Germán Bringas, quien ha impulsado la música sin ataduras desde hace más de dos décadas, a través de este espacio (un anexo que acondicionó junto a su casa) y del sello discográfico Jazzorca Records, que inició como un proyecto casero: grababa sus cassettes y los vendía en el Chopo o donde fuera. Poco a poco se le fueron acercando músicos que compartían sus mismos intereses y en 1991 se consolidó. Así, Jazzorca Records terminó siendo un sello único en su tipo en México, y entre sus más de 60 producciones ha dejado registro de esas salvajes sesiones que aún se celebran en el pequeño gran escenario, por el que han pasado los más destacados músicos mexicanos para hacer improvisación libre.

Aquí va una muestra de la escena, a partir de un puñado de músicos que han abierto brecha en este terreno. Todos ellos en realidad han compartido colaboraciones y ensambles diversos (Zero Point, Cráneo de Jade, Antimateria, entre otros) y han sido núcleo vital de este circuito que se extiende principalmente al auditorio Angélica Morales de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, toquines en espacios como el Pizza Jazz Café, el Foro 81 o El Convite, y el Jazzatlán, en Cholula -entre otros-, o festivales como el de Improvisación, Jazz Libre y Ruidismo Cha'ak'ab Paaxil, que lleva siete ediciones en Mérida.

¿Listos para el clavón?

1. Germán Bringas

Es un multiinstrumentista prolífico, con innumerables producciones, muchas de ellas ya inconseguibles. Además de su saxofón, este explorador del sonido suele armarse de cornetas de agua, bocinillas de claxon, cuencos con agua y demás artefactos ruidísticos para sus improvisaciones, en las que ha alternado con figuras de talla mundial. Entre otras colaboraciones, grabó el disco doble El engrane amarillo con el guitarrista Fred Frith y ayudó a armar el concierto en México de la pieza Cobra, del saxofonista John Zorn, en el cual también tocó, en 2003.

Escuchen una pieza del disco con Frith:

Y aquí, en vivo:



2. Gabriel Lauber


Es suizo, pero parte muy importante de su carrera la ha desarrollado en México. También fundó su propio sello discográfico, Dimensional Recordings, y ha colaborado con los principales exponentes del país, como el propio Bringas, con quien formó el ensamble de free Zero Point, con la cual participó en el Japanese New Music Festival, en cuya organización intervinieron tanto Jazzorca Records como Dimensional. Entre otros ensambles, también formó el trío Antimateria con el saxofonista Remi Álvarez y el contrabajista Itzam Cano, de quienes hablaremos enseguida.

Aquí con Zero Point, en el Café Jazzorca



3. Remi Álvarez


Es uno de los saxofonistas mexicanos de mayor peso en diversas vertientes del jazz, y de los pocos que sha dedicado parte importante de su carrera a free. Fue alumno de grandes monstruos, en Nueva York, entre ellos su homólogo Anthony Braxton –quien ha creado una escritura musical que utiliza trazos en acuarela en las partituras– y el fallecido trompetista Don Cherry.

Ahora forma parte de varios ensambles, entre ellos Remi Álvarez Trío, FAS Trio y Cráneo de Jade.

Remi Álvarez Trio disco:

FAS TRIO en Francia



4. Marcos Miranda


Como comentamos en la entrega anterior, dedicada a los fundadores del free jazz en Estados Unidos, un rasgo vital que comparten quienes se dedican a la improvisación libre es un cierto interés espiritual, que utiliza la música como un vehículo para desarrollar maneras alternativas de percepción, digamos , una forma de meditación o "atención plena" (algo de esto platicamos alguna vez en entrevista Bringas, Lauber y Remi Álvarez).

Si figuras fundamentales como John Coltrane cultivaron el Islam y prácticas meditativas que derivaron o se nutrieron de exploraciones musicales como la que comenzó después de Ascension, Marcos Miranda (quien también ha pertenecido a la agrupación Sociedad Acústica de Capital Variable) ha hecho resonancia de esta forma práctica músico-meditativa:



5. Itzam Cano

Contrabajista protagónico de la escena freejazzera , es un estrecho colaborador con Gabriel Lauber, en agrupaciones como Zero Point, D/ZAZTER ensamble y Cosmic Brujo Mutafuka Trío. También dirige y compone para RaraAvis10, ensamble de improvisación formado por diez de los músicos improvisadores más importantes de la escena actual mexicana.



DÓNDE OÍR

Jazz@vivelatino

Aunque se anuncia, el género está muy escasamente representado en este festival. El viernes, día del arranque, se presentó la cantante Iraida Noriega con la Groovy Band. Lo que sí es enormemente recomendable, aunque no es jazz pero sí una fusión audaz, con contenido, más de 20 años de trayectoria y de influir al rock, es la Dave Mathhews Band, que se presenta el domingo. Viene con el muy reconocido saxofonista Jeff Cuffin. 

@Eurojazz

Este sábado 14 de marzo el pato fuerte es la presentación del flautista y saxofonista español Jorge Pardo (Madrid, 1956), con su cuarteto, a las 17:00 horas. Compañero por años de Paco de Lucía, es un gran improvisador, una estrella del flamenco y también ha fusionado de forma finísima el flamenco con el jazz, sin perder el duende. Chequen esta versión del aria de Tosca de Puccini, E lucevan le stelle, en versión flamenco-jazz. 

Y la profundidad contemplativa del jazz escandinavo de Bobo Stenson, uno de los más importantes pianistas suecos. Toda una ocasión. Su concierto tendrá lugar el domingo a las 17:00 horas. La cita es en las áreas verdes del Cenart.

También lee: