Efecto Jazz

Esto está sonando

Muchos conocerán a Sole Giménez como la ex vocalista del grupo español Presuntos Implicados. Después de 23 años con ellos, continúa su carrera, como sugiere su nombre, en solitario, con una más pronunciada inclinación al jazz que con la agrupación pop.Para abrir boca esta semana, les comparto su más reciente lanzamiento, estrenado hace unos días por la estación radiofónica Horizonte 107.9 FM: la versión jazzeada del éxito que tuvo con Presuntos Implicados, Cómo hemos cambiado. A ver qué les parece.

Muchos conocerán a Sole Giménez como la ex vocalista del grupo español Presuntos Implicados. Después de 23 años con ellos, continúa su carrera, como sugiere su nombre, en solitario, con una más pronunciada inclinación al jazz que con la agrupación pop.

Para abrir boca esta semana, les comparto su más reciente lanzamiento, estrenado hace unos días por la estación radiofónica Horizonte 107.9 FM: la versión jazzeada del éxito que tuvo con Presuntos Implicados, Cómo hemos cambiado. A ver qué les parece.

Este sencillo formará parte del CD homónimo con el que festejará 30 años de trayectoria, y en el cual participan figuras de primerísimo nivel, como los pianistas Iván “Melón” Lewis y Pepe Rivero, los guitarristas Josemi Carmona e Iván Cebrián, el flautista Jorge Pardo, los saxofones de Perico Sambeat y Francisco Blanco “Latino”, el contrabajo de Reiner Elizalde o Yoel Paez y Georvis Pico en las percusiones. El disco saldrá en México el 7 de octubre y se espera que la cantante realice algunos conciertos en el país durante ese mes.

1
MEXICANO EN PARÍS

Otra novedad que ha atraído atención entre los amantes del jazz capitalino esta semana es la visita de un mexicano que se abre paso en la escena parisina con el ensamble The Güapos Locos. Él es Gustavo Mezo, un joven pianista que se adentró en el jazz desde la adolescencia y llegó a Francia como estudiante del International Music Educator of Paris.

Durante esta visita ha estado realizando algunas presentaciones al lado de Adrián Oropeza (batería) -con quien comenzó a tocar el año pasado durante una estadía en el país- y de Víctor Rincón (contrabajo).

Este sábado el trío se presentará, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos). Aquí esta breve entrevista y algunos audios de su proyecto francés.

-¿Qué tan difícil es abrirse paso como jazzista en París?
-Yo creo que en cualquier país que no sea el nuestro, abrirse camino como jazzista puede ser complicado, pero afortunadamente París se vuelve un centro de reunión para muchos de nosotros, en donde existe un intercambio cultural y musical. He tenido la oportunidad de encontrar músicos de todas partes del mundo, con quienes comparto gustos y experiencias musicales, tanto personales y profesionales.

-¿Cómo describirías la escena jazzística parisina?
-Muy competitiva y fascinante, puedes encontrar desde futuros talentos con niveles muy altos, hasta los más grandes músicos de jazz ya establecidos, sumando la gran cantidad de proyectos de todo el mundo que pasan por la ciudad durante todo el año.

-París es una ciudad en la que hay otros mexicanos destacados como el saxofonista Gerry López (quien ganó hace dos años el Concurso Nacional de Jazz de Francia). ¿Qué tanta oportunidad tienes de tocar con músicos mexicanos allá?
-Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de tocar con ellos, sin embargo sí tuve la oportunidad de apoyar en la producción del proyecto "Alma Mía" del guitarrista Nacho Alcántara en 2011, en donde participa Gerry. 

-¿Qué proyectos tienes vigentes entre Francia y en México?
-El año pasado tuve la oportunidad de trabajar con The Güapos Locos un trío de jazz junto a David Tappeser (Alemania) y Michael Mear (australia), con quienes grabé un EP y tuvimos la oportunidad de tocar en Rumania y varios clubes en París. De igual forma participo y colaboro como sideman con diferentes músicos y cantantes de la escena local parisina. Ahora me encuentro en México trabajando con el trío de Adrián Oropeza, baterista mexicano, con quien tendré la oportunidad de tocar en la gira que tendrá en Portugal en noviembre de éste año, junto con el contrabajista francés Jean Bardy. En México vamos a tocar cuatro conciertos: el martes 5 de Agosto en Cholula, Puebla en el famoso club Jazzatlán; el sábado 9 en Las Musas de Papá Sibarita, el martes 12 en el estudio A del IMER, con un concierto en vivo que se retransmitirá el próximo sábado 16, y nuestro último concierto el mismo sábado 16 en la Fundación Sebastián.

-¿Cómo se ve desde Francia la escena mexicana?
-Se ve crecer, creo que el público europeo está cada vez más acostumbrado a encontrarse con músicos y proyectos mexicanos, aunque aun así, creo que hay mucho por hacer en cuestión de difusión y promoción artística para lograr un mayor número agrupaciones mexicanas de gira por Europa.

-¿Hay planes discográficos?
-Sí, ahora mismo me encuentro en la pre-producción de un nuevo proyecto que tengo planeado grabar a finales de octubre de este año, junto con el baterista y gran amigo finlandés Antti Mäkinen, el bajista francés Sully Rhino y un saxofonista que está por confirmar, esperando hacer el lanzamiento de este disco a mediados del próximo año 2015 y realizar una gira a México en verano próximo.



EN EL TERRENO DE LA AGENDA MUSICAL

La recomendación para este jueves 14 es el toquín que tendrá Matías Carbajal Jazz Ensamble, en el Hookah Kasbah de Anzures (Kepler 5, esq. Darwin). Este pianista y compositor autodidacta –también toca el bajo, la guitarra y canta- ha desarrollado diversos proyectos, el más reciente, como solista; pero también ha formado, entre otras agrupaciones, Mr. Fritz, de jazz lounge y su Jazz Ensamble, creado en 2010, con el que grabó el disco Mirando al cielo.

Y para entre semana, les recuerdo que el miércoles próximo continúa el ciclo #LetrasSonoras en la Terraza del Centro Cultural España. Toca el turno de lectura en voz alta a Rafael Pérez Gay, quien leerá fragmentos de Paraísos duros de roer, musicalizados en vivo por la fusión de Nur Slim (guitarra y efectos), Miguel Alzerreka (vibráfono) y Leinad Nuño (corno francés).

La velada comienza a las 22:00 horas, la barra es amplia y los pinchos muy recomendables. La entrada es libre.

También lee: