Blogs
Efecto Jazz
Tu guía para la escena del jazz.
  • María Eugenia Sevilla

6 álbumes de jazz para darle tono a la Navidad

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald

María Eugenia Sevilla 23 diciembre 2014 15:52

Familia, amigos, licores, viandas. Y como fondo, villancicos… Seamos honestos, aunque los cascabeles y panderetas tienen su encanto, no son del gusto de todos. Como tampoco lo son las canciones navideñas, para muchos favoritas, de clásicos como Bing Crosby o el mismo Sinatra. Pero en el repertorio de estas fiestas hay, afortunadamente, a dónde acudir, y es que cuando son llevados al jazz, los clásicos de la temporada pueden sumar lo mejor de dos tradiciones. Tan así que hay obras que sin duda pueden disfrutarse en cualquier otro contexto y formar parte de tus playlists jazzeras.

El universo de grabaciones con este repertorio es, desde luego, vasto, y cada quién tendrá sus predilecciones. Aquí 5 discos que vale la pena conocer para sumergir los oídos en el espíritu sensorial de los abrazos, las velas, las delicias del horno y el aroma a pino canadiense. Prepárate para conectar tus dispositivos a las bocinas y a través de Youtube podrás compartir estas maravillas con tus comensales.


1. The Nutcracker Suite (La suite del Cascanueces) con la big band de Duke Ellington

Más allá de dotar de swing al clásico de Tchaikovsky, en esta grabación de 1960, los arreglos del gran pianista y director de orquesta realmente reinterpretan esta obra maestra, sin demérito de la original. 



2. A Charlie Brown Christmas (Fantasy)


¿Quién no ama a los personajes de Schultz? El soundtrack navideño de la serie animada, a cargo del Vince Guaraldi Trio es un imperdible de la temporada.



3. Ella Wishes You A Swinging Christmas (Verve), de Ella Fitzegarld


No hay quien interprete la nostalgia navideña como la Fitzgerald; basta esuchar ese timbre aterciopelado en What Are You Doing New Year's Eve?. Pero este disco también tiene piezas con un estilo muy hip como Good Morning Blues, que seguro te pondrá a tonar los dedos.



4. Christmas in New Orleans (Rhino), de Louis Armstrong


Entre las numerosas grabaciones navideñas del único e inconfundible Louis Armstrong está Christmas In New Orleans, con la Benny Carter Orchestra. Escucha por favor esas cadenzas…



5. Sound Of Christmas (Chess/MCA), de Ramsey Lewis Trio


Nadie pensaría que está escuchando un clásico de Navidad. Los arreglos y caminos improvisatorios de este trío llevan a otro nivel la música de la temporada, dotándola de sensualidad y ese feeling que distingue el sax de Ramsey Lewis al hacer balada.



6. Christmas by Ed Lorenz


No pueden faltar las aportaciones del país. Para quienes gustan de las canciones tradicionales, hay voces contemporáneas más allá de Michael Bublé, y Ed Lorenz es un crooner que verdaderamente el it para interpretar las Christmas songs con un gran estilo. Este disco acaba de salir al mercado y se consigue en las más importantes tiendas de discos.

Con estos discos tienes suficiente para musicalizar la velada del aperitivo al postre, sin empalagar a los comensales. ¡Felices fiestas!

1
   

    

Ed Lorenz
Acerca del autor
  • María Eugenia Sevilla
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.