Blogs
Asegura tus finanzas
Un espacio en el que encontrarás todo eso que quieres saber sobre seguros y temes preguntarlo.
  • Alejandro Pérez Galindo

¿Por qué necesitamos un país con mejores condiciones de movilidad?

accidente automóvil (Foto: Reuters/Archivo)

accidente automóvil (Foto: Reuters/Archivo)

Alejandro Pérez Galindo 25 noviembre 2014 1:24

En nuestro país la violencia ha sido un malestar constante en los últimos años, pero esta violencia también la padecemos en vialidad, como lo muestran las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (datos del 2012):

• Más de 17 mil personas mueren cada año en accidentes viales

• Los accidentes de tránsito representan la 1ª causa de muerte en niños entre 5 y 14 años de edad, y es la 2ª causa de muerte en jóvenes (de 15 a 34 años de edad)

• 1 millón de personas sufren lesiones a causa de accidentes viales cada año

Esta tragedia no es solamente humana, también lo es en términos de la economía de nuestro país:

• En 2011 el costo económico de lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tránsito ascendió a 150 mil millones de pesos, lo que representa 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB)

• El costo para las víctimas de los accidentes de tránsito es considerable, por ejemplo,75% de las personas discapacitadas por un accidente vial no vuelve a encontrar empleo, además el 52% de los discapacitados gana menos de 3 salarios mínimos

De frente a estas cifras catastróficas, hay una iniciativa importantísima que es la primera propuesta de Ley Nacional de Movilidad en México. Esta iniciativa de ley será presentada al Senado de la República el 24 de Noviembre, por la alianza Reacciona por la Vida, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y Bicitekas.

Esta ley además ayudará a cerrar la brecha del compromiso que asumió México con la ONU y la OMS para de reducir en un 50% las muertes por siniestros de tránsito. Este compromiso fue asumido como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 (más información sobre la iniciativa de la ONU_OMS en http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/)

La iniciativa de Ley de Movilidad para México, es un paso vital para hacer de nuestro país un lugar más seguro y con mayor estabilidad económica, con beneficios para todos los mexicanos, sean peatones, ciclistas y/o conductores. Te invito a que conozcas más de esta iniciativa de Ley y sobre la importancia de tener vialidades más seguras en http://reaccionaporlavida.mx/

* Alejandro Pérez Galindo es Director de Mercadotecnia de AXA Seguros y su email es: alejandro.perezg@axa.com.mx

Acerca del autor
  • Alejandro Pérez Galindo Asegura tus finanzas
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.