Blogs
Al Tanto
Aquí encontrarás estrategias y soluciones de negocio para llevar a tu empresa al siguiente nivel.
  • Luis Florentino Elizondo López

¿SAT tiene planes en contra de las vivienderas?

Vivienda vertical. (El Financiero)

Vivienda vertical. (El Financiero)

Luis Florentino Elizondo López 28 abril 2015 9:58

"El tema es añejo y los que nos dedicamos a construir casas y darle servicio a otras vivienderas, seguimos en la búsqueda de alternativas para no tener que pagar el IVA por las operaciones que celebramos con nuestros subcontratistas".

¡Duro y a la cabeza!, dirían algunos respecto al comentario que recientemente me hizo un empresario dedicado a la construcción de casas habitación.

Ahora bien, mi respuesta para él fue sencilla: ¿Conoces la nueva estrategia de recaudación que publicó este año el SAT respecto a las vivienderas y sus subcontratistas?.

Con cara de sorpresa y desánimo me dijo: "Te refieres al decreto publicado en enero y a través del cual se le condona a los subcontratistas el IVA que supuestamente debieron trasladarnos a los constructores en los últimos 5 años?".

¡Efectivamente!, pero es importante que estés al tanto que durante el primer trimestre del año se publicaron dos decretos y una serie de reglas misceláneas; que en su conjunto, ponen en evidencia la postura de la Secretaría de Hacienda sobre este tema y la posición recaudatoria que seguirán en un futuro cercano.

"¿Pero a qué te refieres?, si tanto la Ley del IVA como su reglamento literalmente dicen que es exento el servicio que el subcontratista le presta a las vivienderas cuando se nos otorga tanto la mano de obra como los materiales".

De acuerdo y coincido totalmente con lo que dices, sin embargo acuérdate que la Suprema Corte resolvió una serie de juicios alrededor de esta controversia y lamentablemente para los constructores de vivienda y los subcontratistas, la corte confundió el tratamiento que la ley dispone sobre dichas operaciones y motivó el criterio del SAT en el sentido de que los subcontratistas deben facturar sus servicios a las vivienderas más el correspondiente IVA.

"Eso es exactamente lo que por años hemos peleado en los tribunales, pues ese criterio claramente incrementa en un 16% buena parte del costo de construcción de las casas que desarrollamos; y al final, obviamente termina impactando el precio que le ofrecemos al consumidor.

Pero en fin, dime ahora ¿qué es lo que me recomendarías hacer?".

Si eres subcontratista, te reitero que ya no se trata de un criterio caprichoso de la autoridad, sino de una estrategia de recaudación fundada; y por lo mismo, debes de considerar que si a partir de enero de 2015 comienzas a facturarle con IVA a las constructoras de casa habitación que atiendas, la autoridad fiscal te "condonará" todo el IVA que debiste trasladarle a esas vivienderas en los últimos 5 años, y te "otorgará un estímulo" consistente en no tener que refacturar todas esas operaciones con el IVA que el SAT obviamente estima que causaste durante los años del 2010 al 2014.

Y si eres una viviendera, te diría que te asegures primero cuál fue el camino que siguieron tus subcontratistas; y congruentemente, documentes el acreditamiento del IVA que le hayas pagado a esos proveedores durante los últimos 5 años, y en su caso, te acerques al SAT a presentar una solicitud de devolución cuando exista saldo a favor.

Acerca del autor
  • Luis Florentino Elizondo López
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.