Blogs
Activo Saludable
Activo Saludable
  • Héctor Ramos

Esclerosis Múltiple: te puede dejar en silla de ruedas o en bancarrota antes de los 40 

Gimnasio en Hong Kong. (Bloomberg)

Gimnasio en Hong Kong. (Bloomberg)

Héctor Ramos 01 febrero 2016 12:26

Sofía no sueña, ella agradece cada día cuando despierta y puede caminar. Vive un día a la vez y desde 2014 se interna en el hospital durante tres días para que le apliquen el medicamento con el
que está controlando a la Esclerosis Múltiple (EM).

El tratamiento es costoso, cuando comenzó a atenderse con una nueva terapia, la primera vez tuvo que pagar casi dos millones de pesos, pues el medicamento sólo se lo pueden aplicar en un hospital y la primera vez la estancia duró cinco días.

De acuerdo con su esposo, lo más caro es el fármaco, pues cuando cambia a un nosocomio menos oneroso, la tarifa no desciende mucho.

Desde antes de que tuviera el diagnóstico de EM, Sofía ya contaba con un seguro de gastos médicos, protección financiera que le permitió atenderse de manera privada, en vez de ir al Instituto Mexicano del Seguro Social como le ocurre a 80 por ciento de los pacientes declarados con esta enfermedad.

En el caso de los derechohabientes del IMSS, ellos sólo pueden ser atendidos con medicamentos que han demostrado eficacia limitada y que después de algún tiempo presentan efectos adversos.

Antes de esta oportunidad, Sofía era atendida con uno de los fármacos que están en el cuadro básico de medicamentos, sin embargo tenía que ir cada 28 días al hospital para que se lo aplicaran.

La EM es una enfermedad considerada rara, en 2009 se estimaba que la población afectada era de 20 mil personas, de las cuales 14 mil eran mujeres y 6 mil hombres y de estos pacientes, menos de la mitad recibía tratamiento.

De acuerdo con especialistas que participaron en el Primer Summit de Esclerosis Múltiple en el que se presentaron las actuales ventajas de la terapia anticuerpo monoclonal de Alentuzumab, las personas con EM que no reciben tratamiento tendrán un deterioro irreversible que en 5 años no los dejará caminar libremente; en 8 los obligará a usar bastón; en 10 necesitarán a alguien para que los asista a actividades como bañarse, y a los 15 los confinará a una silla de ruedas.

Los especialistas advirtieron que hay varios fármacos para atender esta enfermedad, los cuales demostraron eficacia durante algún tiempo y después tuvieron que ser cambiados por otras moléculas más potentes o que causaran menos efectos adversos.

En relación al Alentuzumab, puntualizaron que al ser un fármaco nuevo, tiene que estar en observación, por lo que la investigación médica es vital para el estudio de la EM.

Nota: Debido a que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica, lo aconsejable es acudir a la Academia Mexicana de Neurología para buscar a un buen especialista.

Los síntomas más frecuentes son: cansancio excesivo, debilidad y rigidez muscular, visión doble, movimientos motriz torpe, pérdida del control de esfínter, entre otros.

Acerca del autor
  • Héctor Ramos
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.