Activo Saludable

La clave para detectar el ébola (y otros males) está en la UNAM

El virus del ébola podría nunca haber salido de África si en los aeropuertos internacionales de Guinea, Libera y Sierra Leona contaran con un Lector Óptico de Microarreglos portátil como el que se desarrolló en la UNAM.Esta innovación tecnológica tiene la capacidad de detectar cualquier tipo de enfermedad porque hace un análisis genómico de la muestra que se le esté aplicando. Si se trata de un virus, determinará el código genético del patógeno y con esto la variante que pudiera presentar. De haber estado disponible durante el brote de influenza en 2009, se podría haber detectado más rápidamente el subtipo de cepa y se habría tenido antes el antídoto.Esta creación, obra del investigador Luis Vaca* y de una empresa estadounidense, podría usarse en cualquier consultorio, sistema de transporte colectivo o donde se necesitara, pues está integrada por un teléfono celular inteligente, el dispositivo de diagnóstico y un cartucho que se usa para saber si la persona está enferma o no.

El virus del ébola podría nunca haber salido de África si en los aeropuertos internacionales de Guinea, Libera y Sierra Leona contaran con un Lector Óptico de Microarreglos portátil como el que se desarrolló en la UNAM.

Esta innovación tecnológica tiene la capacidad de detectar cualquier tipo de enfermedad porque hace un análisis genómico de la muestra que se le esté aplicando. Si se trata de un virus, determinará el código genético del patógeno y con esto la variante que pudiera presentar.

De haber estado disponible durante el brote de influenza en 2009, se podría haber detectado más rápidamente el subtipo de cepa y se habría tenido antes el antídoto.

Esta creación, obra del investigador Luis Vaca* y de una empresa estadounidense, podría usarse en cualquier consultorio, sistema de transporte colectivo o donde se necesitara, pues está integrada por un teléfono celular inteligente, el dispositivo de diagnóstico y un cartucho que se usa para saber si la persona está enferma o no.

1

Por ejemplo: al médico de primer contacto se le adjudica la responsabilidad de detectar el inicio de un sinnúmero de enfermedades, cáncer de seno por mencionar alguna. Si en la consulta pública el médico general contara con este dispositivo portátil, lo único que tendría que hacer es colocar una gota de sangre u orina en el cartucho y en minutos sabría si su genéticamente su paciente es candidata a desarrollar el tumor mamario.

Lo mismo podría aplicarse para enfermedades como Alzheimer, Virus del Papiloma Humano o depresión, pues la muestra que se le introduce al instrumento de diagnóstico es material genético del paciente, el cual a través de un espectro de luz – fluorescencia - determina si hay un patógeno o no.

SALUD DEMOCRÁTICA


Esta innovación tecnológica ha sido patentada por la UNAM, pero al igual que muchos de estos desarrollos, está detenido en el laboratorio porque se necesitan recursos económicos para proteger la propiedad intelectual y poder producirlos en serie.

De suceder esto, e hipotéticamente hablando, el dispositivo se vendería en mil pesos e inclusive hasta se regalaría como sucede cuando se contrata un plan de telefonía celular. Lo que se tendría que vender son los cartuchos, pues cada uno solamente se puede ocupar en un paciente y, a su vez, únicamente estaría desarrollado para detectar una sola enfermedad.

Es decir, se tiene que hacer un cartucho para cáncer de mama, otro para influenza, uno más para papilomavirus y así sucesivamente.

El investigador explicó que cada cartucho podría venderse en 15 o 20 pesos, de esta manera, el médico general o el especialista tendría la capacidad de incrementar su consulta diaria y de prescribir lo que su paciente realmente necesita.

Socialmente hablando, el costo de las pruebas genómicas sería tan accesible que tanto las personas más pudientes como las menos favorecidas podrían anticiparse al desarrollo de una enfermedad, o detectar con precisión el mal que estén padeciendo y así elegir correctamente el tratamiento.

El investigador comentó que, aun así, este instrumento no es la panacea ni tampoco el único que realice análisis molecular. Apuntó que a diferencia de otros, no se tiene que conectar a la luz y sí se puede llevar a todos lados.

"No va a sustituir a la secuenciación genómica, por ejemplo, sin embargo su utilidad apunta más a la aplicación de diagnóstico masivo", concluyó.

*El doctor Luis Alfonso Vaca Domínguez es Investigador Titular C nivel 3 del Instituto de Fisiología Celular.


Para tener en mente:

Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.



Intercambiando saberes a través de:

FB: Activo-Saludable

Twitter: @Activosaludable

También lee: