Blogs
8 Bytes
8 Bytes
  • Nelly Acosta

¿Por qué la Luna se verá más grande y roja este 27 de septiembre?

luna roja

(Foto: AP)

Nelly Acosta 25 septiembre 2015 12:51


Este 27 de septiembre, alrededor de las 21 horas 43 minutos (hora ciudad de México), tendremos una Luna única: más grande y sí, totalmente roja. Esto, debido a la conjunción de dos fenómenos que ocurrirán al mismo tiempo: un perigeo y un eclipse lunar.

"El perigeo es cuando la Luna tiene su mayor acercamiento a la Tierra, que la hará verse 13% más grande", explica Enrique Anzures, divulgador de Ciencia de la Sociedad Astronómica de México. Este acercamiento, aunque suene pequeño, no será imperceptible pues además, la Luna estará un poco abajo de lo normal, a 25 grados de altura, lo que hará que nuestro cerebro sí la perciba más grande y brillante (el astro no estará sobre nuestra cabeza sino muy cercana al horizonte). De ahí que muchos llamen a este fenómeno ‘superluna’.

Pero no sólo eso, también tendremos un eclipse lunar que volverá a 'pintar' al astro de rojo, fenómeno que algunos llaman ‘luna de sangre’. Con éste, tendremos el cuarto y último eclipse de luna de este año.

La luna se verá roja por dos fenómenos: la refracción y dispersión atmosférica. Para entenderlos, hay que saber que la atmósfera terrestre actúa como un lente y un filtro, y que la Luna se comporta como un espejo. El eclipse lunar iniciará cuando la Luna ‘entre’ en la sombra de la Tierra, es decir, cuando la Tierra se ‘coloque’ justo entre el Sol y la Luna (quedarán alineados); en ese momento, por un efecto de refracción atmosférica, la luz que se refleja en la Luna se desviará; y por el efecto de disperción, la atmósfera filtrará todos los colores excepto el color rojo, que será justo el que refleje la Luna.

Este fenómeno no se repetirá hasta el 2033.

¿Cuándo pasará esto? 

Enrique Anzures da detalles de en qué horarios conviene estar al pendiente (son datos para el centro de la ciudad de México)

• 19 horas 10 minutos 18 segundos: la Luna entrará en la penumbra (a la parte de la sombra de la Tierra no tan oscura); empezaremos a ver cómo va perdiendo brillo
• 20 horas 6 minutos y 48 segundos: entrará a la umbra, es decir, a la parte más oscura de la sombra, por lo que se verá más oscura, como si desapareciera
• A las 21 horas 47 minutos y 12 segundos: será cuando entre la fase media del eclipse y es justo cuando la podremos ver roja
• Para las 23 horas 27 minutos y 24 segundos: empezará a perder su tonalidad roja y empezará a verse otra vez grisácea (entra de nuevo a la umbra)
• A las 24 horas 24 minutos y 00 segundos: la Luna estará de nuevo en penumbra y habrá concluido el eclipse

¿En dónde disfrutarlo?

En toda la República Mexicana se podrá ver, así como en casi todo el mundo (excepto Australia, Japón y algunas zonas de Asia). No se necesita equipo especial: podrá disfrutarse a simple vista y fotografiarse con cualquier equipo.

Para quienes buscan una experiencia más completa, en la ciudad de México hay dos opciones: la Sociedad Astronómica de México tendrá charlas y telescopios a disposición del público, sin costo alguno; y el museo UNIVERSUM ofrecerá una Velada Astronómica.
Y para quienes no quieran salir, la NASA transmitirá por Internet todo el fenómeno.

Acerca del autor
  • Nelly Acosta
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.