Bajío

Zona Industrial de SLP,   en condiciones críticas

A raíz de la falta de inversión en los últimos seis años, la Zona Industrial de San Luis Potosí se encuentra en condiciones críticas, por lo que requiere de al menos 100 millones de pesos para mejorar las condiciones de las casi 500 empresas que se encuentran instaladas aquí.
MARTHA ZARAGOZA
29 octubre 2015 10:15 Última actualización 29 octubre 2015 10:16
Zona Industrial de San Luis Potosí

Bache en uno de los accesos a la Zona Industrial de San Luis Potosí . (Foto: Martha Zaragoza)

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.— A raíz de la falta de inversión en los últimos seis años, la Zona Industrial de San Luis Potosí se encuentra en condiciones críticas, por lo que requiere de al menos 100 millones de pesos para mejorar las condiciones de las casi 500 empresas que se encuentran instaladas aquí.

Esto lo afirmó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Carlos Torres Sandoval, quien indicó que es necesario que este recurso se invierta en servicios, infraestructura y conectividad, además de seguridad.

“Son lamentables las condiciones en las que se encuentra la zona, pues durante los últimos seis años sólo se invirtieron 30 millones de pesos; mientras que en el sexenio anterior fueron 350 millones.”


Agregó que se requiere implementar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, que permita al complejo prepararse para el crecimiento que se estima tendrá en los próximos 10 años ante la llegada de nuevas inversiones.

Entre las problemática que enfrenta, Torres Sandoval destacó en primera instancia la conectividad, ya que las vías de acceso como el Periférico están en condiciones deplorables, con baches, topes y una nula iluminación, una situación similar a la de la carretera federal 57.

Indicó que la zona tiene una extensión de 2 mil 500 hectáreas, lo que la pone como una de las más grandes del país, por lo que debe fortalecerse para superar la infraestructura que existe en entidades como Querétaro y Guanajuato.

También es importante garantizar la dotación de servicios básicos como el agua potable y el tratamiento de la misma, ya que constantemente se generan inundaciones; además del alumbrado público, este último ligado directamente con el tema de la seguridad.

Evidenció la necesidad de crear nuevas formas de transporte, por lo que se debe trabajar con las autoridades para crear un proyecto de tren suburbano u otras opciones que permitan mayor movilidad.

Comentó que la labor que se requiere para hacer estas mejoras no es sencilla, por lo que ya han tenido acercamientos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, además de dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico, e instancias municipales como el órgano operador del agua potable Interapas para solicitar su apoyo.

Subrayó que las empresas del complejo cumplen con las obligaciones fiscales, y sólo de predial aportan cerca de 40 millones de pesos, por lo que también son un elemento importante en la generación de recursos públicos.

Las casi 500 empresas instaladas en la Zona Industrial de San Luis Potosí contribuyen con el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el 52 por ciento del PIB municipal.