Bajío

Zapateros ven oportunidades en renegociación de TLCAN

Luis Gerardo González, nuevo presidente de la CICEG, aseguró que los industriales mexicanos del calzado han tenido mayor contacto con importantes comercializadores estadounidenses, las cuales han manifestado que buscan socios en México para intensificar el comercio.
Redacción Bajío
08 marzo 2017 10:22 Última actualización 08 marzo 2017 10:22
Presentación de la próxima edición de Sapica

Presentación de la próxima edición de Sapica

La industria del calzado mexicano buscará fortalecerse ante las oportunidades que podrían venir con una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y aprovechar nuevas opciones comerciales que podrían generarse en el sector.

Luis Gerardo González, nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), aseguró que los industriales mexicanos del calzado han tenido mayor contacto con importantes comercializadores estadounidenses, las cuales han manifestado que buscan socios en México para intensificar el comercio.

En el marco de la rueda de prensa en la capital del país para informar sobre los detalles de la próxima edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el industrial dijo que por ello la CICEG ha incrementado sus lazos e información con autoridades de la Secretaría de Economía para proporcionar los elementos que permitan fortalecer a la industria si es preciso modificar el actual texto del TLCAN.


Explicó que actualmente la balanza comercial de México frente a Estado Unidos en materia de calzado es superavitaria paran nuestro país por 360 millones dólares, al tiempo que el estadunidense sigue siendo el principal mercado para el zapato mexicano, ya que se exporta cerca del 80 por ciento de las ventas al exterior de calzado mexicano.

A pesar de lo anterior, añadió González, México está haciendo un gran esfuerzo por fortalecer su presencia en otros mercados, en especial en el europeo, al tiempo que algunos otros países latinoamericanos como Guatemala y Colombia han venido incrementado el consumo de zapato mexicano de forma importante.

Asimismo, el directivo aseveró que el llamado “Efecto Trump” si bien ha afectado al sector por que no han podido trasladar costos al producto final, lo que ha dañado las finanzas de algunas empresas, tiene posibilidad de enfrentarse en materia de recuperación de mano de obra mexicana calificada que podría ser deportada próximamente al estado de Guanajuato.

“En este momento podremos recibir por lo menos entre cinco y 10 mil trabajadores mexicanos en nuestra industria, los cuales podrían ser más en los próximos meses; si nos están haciendo falta trabajadores y esa es mano de obra buena y calificada”

Por su parte Raúl Horner Luna, nuevo presidente de Sapica, dijo que el objetivo de este evento es generar un espacio de negocios que impulse el desarrollo de la industria mexicana de calzado.

A celebrarse del 14 al 17 de marzo en el Poliforum León, Sapica es la feria más importante de América Latina y se ha ganado el reconocimiento como una de las mejores ferias del mundo de la talla de GDS en Alemania, MICAM en Italia y FN Plataforma en Las Vegas.

El directivo explicó que se lleva cabo bajo 45 mil metros cuadrados de exhibición, más de dos mil stands, 850 expositores y nueve pabellones con diferentes tipos de calzado: alta moda, casual, dama vestir, deportivo, empresas en desarrollo, niño, vaquero y marroquinería y el nuevo Pabellón del Conocimiento.