Bajío

Zapateros piden blindaje ante competencia desleal

Empresas de Vietnam triangulan productos chinos y no garantizan el cumplimiento de la regla de origen, pues 70 por ciento de su proveeduría depende de China y el 50 por ciento son empresas con capital del gigante asiático o de Hong Kong: CICEG.
31 agosto 2016 9:25 Última actualización 31 agosto 2016 9:30
Sapica

Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG)

LEÓN, Gto.—Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), solicitó a la Federación no simplificar los procesos de importación, sino apoyarlos para blindar al sector de la competencia desleal.

Y es que, dijo, tienen información precisa sobre los riesgos que enfrenta el sector con el Tratado Transpacífico (TPP), pues le abre las puertas a las empresas vietnamitas que se han prestado a la triangulación de productos chinos, además de que no garantizan el cumplimiento de la regla de origen, dado que el 70 por ciento de su proveeduría depende del gigante asiático y el 50 por ciento de sus empresas son de capital chino o de Hong Kong.

“Debido a este escenario hemos solicitado al Senado de la República que se nos permita exponer una agenda de apoyos para la reconversión del sector, la cual abarca desde modificaciones al marco legal, hasta la solicitud de recursos económicos para que las empresas puedan estar a la altura con equipo y tecnología; así como destinar los recursos necesarios para que las aduanas lleven a cabo la verificación del cumplimiento de la regla de origen”, señaló el líder de los zapateros.


El líder empresarial menciono que de enero a julio de este año las importaciones de calzado han aumentado 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por eso urgió a que se lleven a cabo las reformas aduaneras que den herramientas a las autoridades para combatir la subvaluación.

En el marco de la expo Sapica, que inició ayer y permanecerá abierta hasta el próximo viernes, también hubo peticiones a las autoridades estatales a fin de que se incremente el monto de los apoyos a la industria, y sean equitativos, pues hay otros sectores que reciben apoyos millonarios.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados observando cómo otras vocaciones reciben recursos multi-millonarios; consideramos que debe existir un equilibrio en estos apoyos para así tener un desarrollo integral de todos los sectores productivos de Guanajuato”, señaló Plascencia Reyes.

Finalmente menciono que la industria del calzado representa el 25.4 por ciento de todo el empleo formal manufacturero del estado de Guanajuato y respecto al Producto Interno Bruto, el sector representa el 10.2% del PIB manufacturero del Estado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, dijo que la diversificación económica de Guanajuato no implica sacrificar ninguna industria arraigada en el estado. 

“La diversificación económica en Guanajuato, no implica, y lo subrayo, no implica sacrificar ninguna industria arraigada en nuestro estado, son industrias complementarias, absolutamente complementarias, de ninguna forma una industria está sobre otra: todas tienen sus virtudes, todas tienen su historia, todas tienen su reconocimiento, son estrategias para diversificar”, aseguró.

Romero Pacheco expuso que el sector Cuero-Calzado-Proveeduría es uno de los más fuertes y representativos del estado de Guanajuato, ya que en esta entidad se producen 250 millones de pares de calzado al año, lo que representa el 70 por ciento de la producción total nacional.