Bajío

"Ya pasó el trago amargo de Ford": Clúster Automotriz de SLP 

San Luis Potosí tiene en la actualidad 240 empresas automotrices y los representantes de la industria trabajan para atraer nuevos proyectos, dice el director general del clúster, Héctor Soto.
Lucero Almanza
28 febrero 2017 7:33 Última actualización 28 febrero 2017 7:33
Ford SLP

Lo que quedó de Ford. (Bloomberg)

La industria automotriz potosina ya le dio vuelta a la hoja en el caso Ford. 

El sector automotor en San Luis Potosí sigue creciendo, y los representantes de la industria trabajan para atraer nuevos proyectos de inversión, además de atender los retos en materia de desarrollo de capital humano y la integración de proveedores locales a las cadenas de valor, dijo Héctor Soto, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

“Venimos creciendo, San Luis Potosí actualmente cuenta con 240 empresas automotrices; tenemos una armadora que está en plena expansión, que es General Motors, tenemos a BMW que vendrá con su línea de autos premium.”

“Desafortunadamente la situación de Ford no se concretó, pero también ya pasamos el trago amargo, y ahora estamos en pláticas y estamos con mucha confianza en que pronto podamos aterrizar nuevos proyectos de buena magnitud en el estado”, sostuvo en entrevista.

Destacó la importancia de que ante la situación con la administración de Estados Unidos, los empresarios estén lo mejor informados de las condiciones que se generan respecto a las revisiones y ajustes en materia comercial que se pudieran dar.

A un año y medio de su constitución, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí cuenta con 42 socios. De acuerdo con el director del organismo, el objetivo para este año es alcanzar 65 integrantes, entre fabricantes de equipo original, OEMs, empresas Tier 1, 2 y 3, así como proveedores de servicios y otros.

PROGRAMA REGIONAL CON JICA

En 2017, el Clúster de San Luis Potosí se sumará al proyecto de capacitación y desarrollo de proveedores junto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en lo que será una estrategia regional junto con los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, indicó Héctor Soto.

Las entidades del Bajío –con excepción de SLP- trabajan en programas con la JICA desde 2012.

“Lo que vamos a hacer a partir de julio de este año es trabajar con estos estados en un proyecto regional para desarrollar proveedores, preferentemente pequeñas y medianas empresas mexicanas, incorporarlos a las cadenas de suministro los Tier 1 y las armadoras japonesas”, mencionó.

Indicó que participarán 20 expertos japoneses en un proyecto durante cinco años, tanto en colaboración directa con los empresarios como con el clúster.

“Estamos trabajando en esta iniciativa, estamos por lanzarla y esto vendrá a fortalecer una de las grandes áreas que nos ha faltado fortalecer, cubrir, y uno de los grandes retos que tenemos que es integrar la cadena de suministro”, sostuvo.

Adicional a esto, el organismo atiende acciones de formación y fortalecimiento en el tema de capital humano con el Sistema Nacional de Competencias (Conocer), así como en el programa de educación dual, con el apoyo de empresarios alemanes.