Bajío
OPINIÓN

¿Y quién pagará los impuestos? ¿Los robots?

La automatización en la industria ha ido sustituyendo los trabajos de los seres humanos, con el consecuente riesgo del desempleo masivo.
Elsa Ontiveros*
26 septiembre 2017 10:33 Última actualización 26 septiembre 2017 10:33
robot

Robot.

Según R. Kurzweil y siguiendo la Ley de Moore, seguimos incrementando los avances tecnológicos a niveles exponenciales. Esto pocas veces lo percibimos, pero imaginemos hace 10 años, que no teníamos tabletas para ver películas y WhatsApp no existía, seguíamos enviando SMS y ahora, diez años después,sería una pesadilla salir sin un celular por lo que según Elon Musk ya nos hemos convertido en ciborgs (si bien el celular no está instado en nosotros físicamente, si lo traemos encima en todo momento).

Esto también se ha transferido a la automatización que ha sido un proceso natural para la industria, y por lo que poco a poco se ha ido sustituyendo trabajos tediosos en trabajos reemplazados por máquinas. Sin embargo proyectos como Deepmind de Google, entre otros, han avanzado la inteligencia artificial, tema que también se comienza a adoptar naturalmente en las industrias.

El riesgo es justamente el posible desempleo masivo que se podría generar debido a que las máquinas puedan organizarse por sí mismas.

Según el libro “La cuarta revolución industrial” de Schwab -altamente recomendable- en cuestión de décadas 50 por ciento de los empleos en Estados Unidos dejarán de existir. En Reino Unido se predice que un 30 por ciento de empleos desaparecerán para el 2030, y una solución que ya se pilotea y que he discutido antes en este periódico, es justamente la Renta Básica Universal, que por cierto ya fue aprobada para la ciudad de México y entrará en vigor el año entrante.

Esto consiste en dar dinero a las personas para que sobrevivan, y la visión de la RBU (o UBI por sus siglas en inglés) es justamente liderar con esta problemática de un futuro cercano: el desempleo masivo. Si bien estos nuevos desempleados no pagarían impuestos, ¿entonces de donde saldrán los fondos para que a los gobiernos puedan aportar a sus sociedades con una RBU?

La idea de que robots paguen impuestos se refiere justamente a esto, si bien no tan burda, en Corea del Sur se ha propuesto una ley de impuestos sobre máquinas automatizadas para poder generar recursos de beneficio social, considerando que muchos empleos ya comienzan a ser automatizados. Esta ley entrará en vigor el año que entra, y valdrá la pena seguir el desarrollo de esta implementación.

*Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Querétaro
enontiver@itesm.mx @TrasceSocial