Bajío

Xantolo dejará 5 mdp de derrama económica

Ya se están haciendo los preparativos necesarios para atender a los cerca de cuatro mil visitantes diarios que se estima tendrá Xilitla durante las celebraciones.
Martha Zaragoza
26 octubre 2016 9:28 Última actualización 26 octubre 2016 11:50
Xantolo

Xantolo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Una derrama económica estimada en aproximadamente cinco millones de pesos es lo que generarán las festividades de Día de Muertos, mejor conocidas como Xantolo, en el Pueblo Mágico de Xilitla, las cuales se extenderán a cinco días, de acuerdo a lo declarado por el alcalde de este municipio, Javier Pacheco Sánchez.

Quien explicó que ya se están haciendo los preparativos necesarios para atender a los cerca de cuatro mil visitantes diarios que se estima, tendrán durante las celebraciones, entre los que se encuentran los concursos de comparsas, máscaras, altares de muertos y programas sociales para beneficio de los habitantes de Xilitla y los turistas que lleguen.

“Por las festividades del Día de Muerto o Xantolo, esperamos una derrama económica que se puede estimar en casi cinco millones de pesos durante los cinco días que dura el evento, en el cual esperamos un promedio de entre tres y cuatro mil visitantes diarios” expresó el alcalde.


Destacó el hecho de que la derrama económica que se genera por esta temporada beneficia a los prestadores de servicios, como los hoteleros que registran una ocupación al 100 por ciento, además de restaurantes y otros comercios, que también se ven beneficiados por el turismo.

En lo que se refiere a las quejas derivadas del exceso de visitantes, Javier Pacheco aseguró que se implementarán medidas a través de las cuales se garanticen los cuidados tanto de las Pozas de Xilitla, como del Castillo de Eduard James, para conservarlos.

Finalmente el alcalde de Xilitla también se aseguró que se implementará un operativo especial para protección de los visitantes, para el cual participarán tanto la Policía Estatal y la Policía Federal, las cuales incrementarán el número de elementos.