Bajío

Watco y WTC Industrial almacenarán y proveerán hidrocarburos en SLP

La operación, fruto de una alianza entre ambas empresas, se llevará a cabo en el parque WTC, donde opera el ferrocarril KCSM. Será la primera terminal privada de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en México.
REDACCIÓN
21 abril 2016 10:10 Última actualización 21 abril 2016 10:12
WTC Industrial

Parque WTC Industrial. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— WTC Industrial, filial de Grupo Valoran, anunció la firma de una alianza con la empresa Watco, operadora de terminales y líneas ferroviarias cortas en Estados Unidos, Canadá y Australia, para diseñar, construir y operar una terminal de combustibles y carga general dentro del parque WTC Industrial en San Luis Potosí.

La terminal está localizada dentro del parque industrial WTC 1, servido por el ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM) con la capacidad de descargar un tren unitario diariamente en su primera fase.

El nombre comercial del proyecto es Terminal del Centro de México (TCM). Su objetivo es servir al abasto y suministro de combustibles en la zona centro del país –la de mayor crecimiento económico en México–; y manejar diferentes tipos de productos para atender las necesidades particulares de la región aprovechando la infraestructura de vías que tiene.


Vicente Rangel, director general de Grupo Valoran, dijo que “TCM será una terminal pública dónde todos podrán tener acceso. Por esto es que elegimos un operador neutral como lo es Watco con la experiencia y conocimientos para operar las instalaciones de una manera eficiente, segura, y de forma sustentable”.

Se trata de una solución integral de logística bajo el esquema de Recinto Fiscalizado Estratégico,que servirá a los grandes jugadores del comercio exterior de la región del Bajío, comentó José Luis Contreras, director comercial de Grupo Valoran.

“Kansas City Southern espera poder servir a esta nueva terminal de fluidos y la terminal de carga general en el corazón de México,” dijo el presidente de KCS Patrick J. Ottensmeyer.

“Hemos tenido una historia exitosa trabajando con WTC y WATCO, y estamos entusiasmados por esta oportunidad única de combinar nuestras fortalezas para crear eficiencias y economías de escala que beneficiarán a México por mucho saños.”

“El nombre del juego es logística y el que logre obtener los productos en la manera más eficiente tendrá la ventaja en el mercado, especialmente en los productos refinados que jugarán un rol importante en México ahora que la reforma energética se encuentra en vigor," opinó Jorge Wade, director de TCM.

La Fase 1 de la terminal de líquidos incluirá 300,000 barriles de capacidad de almacenamiento, capacidad de recibir y descargar trenes unitarios, y espacios para carga de camiones con capacidad de 70,000 bpd. “La terminal operará 24/7, estará completamente automatizada y contará con equipo de primera calidad para garantizar servicio y seguridad”.

La primera Fase de TCM está prevista para iniciar operaciones a finales del 2016, y junto con los parques WTC Industrial y WTC Industrial 2, seguirán siendo un imán de atracción de inversiones productivas para el estado de San Luis Potosí, destacó Rafael de la Parra, director ejecutivo de Grupo Valoran.