Bajío

Walmart podría ser sancionada por faltas en reparto de utilidades

Inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social demostraron que en siete centros laborales de Querétaro no se conformó la comisión mixta de reparto y en seis no mostraron la carátula fiscal correspondiente.
Alan Contreras
14 junio 2017 7:57 Última actualización 14 junio 2017 8:8
Walmart

Trabajadores de la tienda en Querétaro realizaron un paro de labores el pasado 27 de mayo. (Reuters)

La delegación federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó irregularidades en el reparto de utilidades en centros de trabajo de Walmart, durante las inspecciones que realizó a 18 de estos espacios laborales ubicados en el estado de Querétaro.

Estas visitas las inició tras el paro de labores que realizaron trabajadores de un par de tiendas de Walmart el pasado 27 de mayo, denunciando irregularidades en este rubro, quienes posteriormente acudieron a la secretaría para interponer su queja formal.

La dependencia detectó que siete centros laborales de la razón social Servicios Administrativos Walmart SA de CV no integraron la comisión mixta del reparto de utilidades, por lo cual no realizaron el proyecto correspondiente.

Además, la dependencia federal observó que seis centros de trabajo no mostraron la carátula fiscal correspondiente al reparto de utilidades a los trabajadores.


El encargado de la delegación federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, refirió que la empresa tiene un plazo de cinco días para atender las observaciones; de lo contrario, iniciaría un emplazamiento de 30 días naturales para que pueda cumplir con la información faltante que la dependencia federal detectó en las inspecciones.

Agregó que la STPS está a la espera de que la empresa comparezca y de no cumplir con estas observaciones será sancionada con cinco mil unidades de medida y actualización (UMA) por cada una de las posibles violaciones u observaciones.

En paralelo, continuará el proceso de conciliación que iniciaron algunos trabajadores de la empresa en la Procuraduría Federal del Trabajo y de no llegar a un acuerdo se procedería a la demanda correspondiente por pago de utilidades.

“Tendrán que presentar las pruebas correspondientes dentro del proceso para desvirtuar el dicho de los trabajadores”, indicó.

No obstante, dijo que con estas observaciones se podría sancionar a Walmart por violaciones al cumplimiento del pago de utilidades, pero la compañía aún puede presentar pruebas a su favor.