'Vuela' Guanajuato hacia la industria aeroespacial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Vuela' Guanajuato hacia la industria aeroespacial

COMPARTIR

···

'Vuela' Guanajuato hacia la industria aeroespacial

Presentan 'Halcón 1', prototipo del primer avión fabricado en Guanajuato

Rocío Hernández
05/12/2018
'Halcón 1', prototipo del primer avión fabricado en Guanajuato
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SILAO, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció el desarrollo de un nuevo Ecosistema Aeroespacial en el estado, impulsado por la empresa Ik Aerospace Group, con una inversión inicial aproximada de 25 millones de dólares

El proyecto, que generará 250 empleos, arrancará operaciones en San Miguel de Allende en los primeros meses de 2019.

Rodríguez Vallejo presentó este martes en el Aeropuerto Internacional del Bajío, el prototipo de lo que será la primera aeronave de fabricación guanajuatense ‘Halcón 1’.

El avión tuvo una inversión por la iniciativa privada de 10 millones de pesos y fue un proyecto a desarrollar en diez años; en la fabricación participaron 20 empresas guanajuatenses, cuatro de ellas nacionales y cuatro internacionales. La segunda aeronave, 'Halcón 2', tiene un avance de 80 por ciento y tendrá un costo en el mercado de 160 mil dólares.

El presidente de IK Aerospace (conformado por SIASA Air, Optimen y Horizontec), Giovanni Angelucci Carrasco, señaló que el espacio en San Miguel de Allende estará integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves que estará produciendo el primer avión de fabricación 100 por ciento guanajuatense.

El Halcón 1 tiene una tripulación para dos pasajeros, su longitud es de 6.1 metros, altura de 2.3 metros, y utiliza como combustible la gasolinaque se utiliza en automotores.

Angelucci Carrasco refirió que actualmente se encuentran incubados en el Centro Nacional de Tecnología en Aeronáutica de Querétaro, pero la idea es terminar la fabricación en febrero o marzo de 2019; sin embargo, aclaró, todo dependerá de que se encuentre la proveeduría necesaria.

“Hemos tenido muchos problemas, sobre todo para sacar los moldes maestros y se pretende que a diferencia de la fabricación del Halcón 1, donde los materiales fueron traídos de Europa, en el Halcón 2 sus materiales sean desarrollados por un proveedor nacional que fabrique las fibras de carbono, las resinas y que además la mano de obra sea, si no totalmente guanajuatense, al menos mexicana para tener un producto mexicano, hecho por mexicanos y con proveeduría mexicana."

Angelucci Carrasco puntualizó que el desarrollo de un motor aeronáutico sería bastante complicado conseguirlo en México, pues se utilizan motores de nueva generación Bombardier hechos en Austria, pero existen varias oportunidades de negocio.

Señaló que la idea es construir la fábrica en San Miguel y en agosto de 2019 tener ya toda la planta certificada y comenzar a fabricar modelos en ese mismo año y tener una producción anual de entre 45 y 50 aviones a partir de 2020.

Angelucci dijo que la empresa requiere personal técnico altamente especializado, que tiene un costo mayor pero es parte del capital de la empresa; actualmente se encuentran en proceso de capacitación 80 personas para que tengan el perfil necesario.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez, destacó que para el estado de Guanajuato es un día histórico la fabricación del “Halcón 1” que lo convertirá en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica.

Puntualizó que esta aeronave es el primer prototipo de avión comercial que se construye en México después de 77 años

“Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los empresarios de Ik Aerospace Group por su confianza en Guanajuato. Sé que para ustedes es importante dar continuidad a este clúster aeroespacial, y así comienza la historia de este sector, que ya nadie lo detiene”, apuntó el gobernador.

En este evento se contó con la participación del presidente de IK Aerospace, Giovanni Angelucci Carrasco; y el presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Felipe Briones Soto; quienes coincidieron en mencionar que hoy es un parteaguas en la historia de Guanajuato, con la fabricación del “Halcón 1”.

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), aseveró que será una industria que traerá un desarrollo tecnológico para el estado y creará empleos bien remunerados, porque la mayoría será ingenieros.