Bajío

Vigue sólo gana tiempo; San Luis Potosí, decidido a cancelar el contrato 

El amparo obtenido por la empresa regiomontana no frenará el proceso de cancelación del contrato, dice el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
MARTHA ZARAGOZA
24 febrero 2016 17:24 Última actualización 24 febrero 2016 18:34
Vigue

Vigue reanudó su trabajo en San Luis Potosí.  [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La judicialización del conflicto entre la empresa Vigue Red Ambiental con el Ayuntamiento de San Luis Potosí no frenará el proceso de cancelación del contrato que ya se inició ante el Congreso del Estado, afirmó el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

“No se va a detener el proceso de rescisión de contrato, sólo se trata de un amparo que fue otorgado por la autoridad federal, pero aún falta que se ratifique, aunque es un hecho que el caso brinca directamente a los tribunales”, declaró.

Gallardo dijo que no significa un gasto doble que el municipio continúe dando el servicio al mismo tiempo que Vigue, pues el Ayuntamiento paga por lo que pese la basura.



Al momento, añadió, se han acatado las órdenes de la autoridad federal, por lo que se ha permitido a la empresa recolectora de basura continuar con su trabajo, así que están sus unidades recorriendo la capital potosina al igual que las de la autoridad estatal.

Agregó que quien incurrió en irregularidades fue Vigue Red Ambiental y no la autoridad municipal, pues la primera cortó el servicio de manera arbitraria, afectando de manera importante a la ciudadanía “por lo que ahora no pueden reanudar el servicio cuando quieran”.

TRÁMITE EN EL CONGRESO

En lo que se refiere al proceso que deberá llevar a cabo el ayuntamiento ante esta situación, el diputado José Guadalupe Torres explicó que deberán ser dos, los cuales si bien están ligados, son independientes.

En el primero de ellos la autoridad municipal participa como solicitante y es la petición al Congreso del Estado de rescindir el contrato con la empresa Vigue Red Ambiental, en tanto que en el segundo caso la misma empresa lo involucra como autoridad responsable.

“El tema de la cancelación de la concesión es un trámite que faculta de forma exclusiva al Congreso resolver si procede o no; el Juzgado de Distrito lo único que resuelve son varias quejas que Vigue Red Ambiental presentó, donde dice que no ha sido llamada, que no se la otorgado derecho de audiencia, pero lo que no dijo es que eso está por resolverse”, explicó el legislador.

La solicitud de amparo que le fue concedida a la empresa, agregó, en nada obstaculizan el tema de la cancelación del contrato que está analizando el Congreso del Estado.

Consideró que este proceso no puede llevar mucho tiempo, ya que se ve involucrado un derecho humano como es la salud pública, lo que obliga al Congreso a tramitar de manera pronta y expedita un dictamen, respetando en todo momento los derechos de los involucrados, es decir de la empresa, el Ayuntamiento y la ciudadanía.