Bajío

Vendían granadas y AK-47 en la Alameda de Querétaro

El presidente municipal, Marcos Aguilar, afirmó que este espacio fue recuperado para el bienestar y uso de las familias, tras haber encontrado en este sitio prostitución, trata de personas, piratería, narcomenudeo y otros delitos, lo cual fue denunciado ante la PGR.

En lo que fue el corredor comercial de la Alameda Hidalgo, ubicada frente al Centro Histórico, armas de alto poder como el AK-47, comúnmente llamado "cuerno de chivo" y hasta granadas de fragmentación se vendían en el tianguis que ahí se instaló por más de 15 años, señaló el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Ante miembros de la Federación de Colegios y Asociación de Profesionistas de Querétaro (Fecapeq), el edil sostuvo que este espacio fue recuperado para el bienestar y uso de las familias, tras haber encontrado en este sitio prostitución, trata de personas, piratería, narcomenudeo y otros delitos, lo cual fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que aun cuando había "gente buena" trabajando en el lugar, esa área exterior del parque más antiguo de la ciudad era aprovechada para cometer delitos.


"También había un número importante de delincuentes que vendían droga, piratería, había trata de personas, prostitución y aunque extraño les parezca podían comprar una granada y una AK47 y de esto existen pruebas que hemos entregado a la PGR", afirmó.

Al exterior de la Alameda Hidalgo operaban alrededor de 394 comerciantes que fueron desalojados en junio de 2016 a través de un operativo que realizaron alrededor de 300 policías estatales y municipales.

En esa ocasión, el secretario general de gobierno local, Manuel González Pegueros, dijo que se trató de un operativo para reordenar el comercio en la vía pública y como parte de las acciones que se implementan para recuperar espacios públicos.

En el acceso de este lugar, el municipio de Querétaro realiza una obra de modernización equivalente a una inversión de 14 millones de pesos, la cual será inaugurada la semana siguiente. El edil refirió que en este parque circulan 120 mil personas semanalmente.

Por otro lado, el alcalde informó que actualmente la corporación policial municipal cuenta con mil cien elementos y que, con la incorporación de tres nuevas generaciones en la academia, al final de su administración contará con mil 300.

Y es que, reconoció, que el número de policías es insuficiente para la capital ante la migración de familias. En la actualidad 335 policías trabajan por turno en operativos en 40 colonias.

Agregó que su administración ha adquirido 95 unidades vehiculares para el cuerpo de seguridad e invertido 7.5 millones de pesos en mejoramiento del C4 para la implementación del 911.

Aguilar Vega mencionó que se invirtieron 84 millones de pesos en la instalación de arcos lectores de placas para blindar 11 accesos a la ciudad; y se adquirieron 90 cámaras de vigilancia que se colocaron en la delegación municipal de Santa Rosa Jaúregui, para llegar a una cifra total de 350 equipos.

También lee: