Bajío

Van 83 mdp en Querétaro por reparación de daños a la ciudadanía

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres, dijo que en la entidad, se iniciaron operaciones de mediación, conciliación y de junta restaurativa desde mayo del año pasado.
Lucero Almanza
04 agosto 2017 9:12 Última actualización 04 agosto 2017 9:12
Inauguración del MASCC

Inauguración del MASCC

De mayo de 2016 a julio pasado, las autoridades de Querétaro reportan un monto de reparación de daños a la ciudadanía por 83 millones de pesos, gracias a la implementación del sistema acusatorio oral.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres, dijo que en la entidad, se iniciaron operaciones de mediación, conciliación y de junta restaurativa desde mayo del año pasado, en espacios físicos que fueron adaptados de acuerdo a las condiciones.

“Lo que ha permitido realizar a la fecha cinco mil 80 acuerdos reparatorios, mismos que han generado un monto de reparación del daño superior a los 83 millones de pesos, esto úicamente en el Distrito Judicial de Querétaro”, indicó.


Autoridades estatales inauguraron el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC), el cual tuvo una inversión de 20 millones de pesos.

Durante el evento, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, agregó que en el Distrito Judicial de Querétaro -que comprende la capital del estado y los municipios de Corregidora y El Marqués- se reportan un total de nueve mil 864 derivaciones, de las cuales más de la mitad lograron un acuerdo entre partes.

En el municipio de San Juan del Río, 70.7 por ciento de las derivaciones fueron concluidas con arreglo; en Pedro Escobedo 79.1 por ciento y en Tequisquiapan 68.3 por ciento, mencionó.

“Hoy la mayor parte de los asuntos se resuelven en la misma fiscalía, sin judicializarse. Derivado de las intervenciones, tanto de fiscales, como de defensores públicos, un mayor porcentaje de los casos tienen una resolución vía medios alternativos”, reconoció.

Respecto al nuevo centro, el mandatario estatal comentó que éste ofrece un espacio para acercar a los ciudadanos el acceso a la justicia entre pares y brindará atención a los municipios de la zona metropolitana.

Indicó que los recursos para el centro correspondieron al recurso FASP 2016, con lo cual se cumple con la adecuada implementación del Modelo COSMOS en cuanto a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, contemplado en el Programa Estatal de Seguridad.


Granados Torres, destacó que la instalación del Centro tiene el objetivo propiciar, a través el diálogo, la solución de las controversias mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad, para garantizar el debido proceso de manera independiente e imparcial.