Bajío

Van 83 mdp en Querétaro por reparación de daños a la ciudadanía

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres, dijo que en la entidad, se iniciaron operaciones de mediación, conciliación y de junta restaurativa desde mayo del año pasado.
Lucero Almanza
04 agosto 2017 9:12 Última actualización 04 agosto 2017 9:12
Inauguración del MASCC

Inauguración del MASCC

De mayo de 2016 a julio pasado, las autoridades de Querétaro reportan un monto de reparación de daños a la ciudadanía por 83 millones de pesos, gracias a la implementación del sistema acusatorio oral.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres, dijo que en la entidad, se iniciaron operaciones de mediación, conciliación y de junta restaurativa desde mayo del año pasado, en espacios físicos que fueron adaptados de acuerdo a las condiciones.

“Lo que ha permitido realizar a la fecha cinco mil 80 acuerdos reparatorios, mismos que han generado un monto de reparación del daño superior a los 83 millones de pesos, esto úicamente en el Distrito Judicial de Querétaro”, indicó.


Autoridades estatales inauguraron el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC), el cual tuvo una inversión de 20 millones de pesos.

Durante el evento, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, agregó que en el Distrito Judicial de Querétaro -que comprende la capital del estado y los municipios de Corregidora y El Marqués- se reportan un total de nueve mil 864 derivaciones, de las cuales más de la mitad lograron un acuerdo entre partes.

En el municipio de San Juan del Río, 70.7 por ciento de las derivaciones fueron concluidas con arreglo; en Pedro Escobedo 79.1 por ciento y en Tequisquiapan 68.3 por ciento, mencionó.

“Hoy la mayor parte de los asuntos se resuelven en la misma fiscalía, sin judicializarse. Derivado de las intervenciones, tanto de fiscales, como de defensores públicos, un mayor porcentaje de los casos tienen una resolución vía medios alternativos”, reconoció.

Respecto al nuevo centro, el mandatario estatal comentó que éste ofrece un espacio para acercar a los ciudadanos el acceso a la justicia entre pares y brindará atención a los municipios de la zona metropolitana.

Indicó que los recursos para el centro correspondieron al recurso FASP 2016, con lo cual se cumple con la adecuada implementación del Modelo COSMOS en cuanto a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, contemplado en el Programa Estatal de Seguridad.


Granados Torres, destacó que la instalación del Centro tiene el objetivo propiciar, a través el diálogo, la solución de las controversias mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad, para garantizar el debido proceso de manera independiente e imparcial.

Todas las notas BAJÍO
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
En tiempo y forma, producción de Safran Composites en Querétaro
Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro