Bajío

Valor agregado en exportación, reto para el sector calzado

El coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters, dijo que éste es el reto actual y no la renegociación del TLCAN, pues aunque Estados Unidos lo abandonara, no se reflejaría un impacto inmediato.
Rocío Hernández
13 octubre 2017 9:17 Última actualización 13 octubre 2017 9:17
zapatos

(Bloomberg)

LEÓN, Gto.—El coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters, exhortó a empresarios del sector calzado a incrementar el valor agregado de las exportaciones, lo que representa el verdadero reto, incluso más que si se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Éste, dijo, es el reto actual y no la renegociación del TLCAN, pues aunque Estados Unidos lo abandonara, no se reflejaría un impacto inmediato.

“México cuenta con un aparato productivo y exportador altamente concentrado en grandes empresas, es decir, más del 90 por ciento de las exportaciones se concentran en un grupo pequeño de empresas pero hay vida sin TLCAN.


“Incluso si hoy o mañana por lo que fuera, se cancelara; en el corto plazo no se espera tener efectos significativos, el gran reto es más allá del TLCAN, como revigorizar y hacer más dinámicas las exportaciones mexicanas y sobre todo como incrementar el valor agregado en las exportaciones.”

Destacó que el valor de las exportaciones ha ido a la baja porque han tenido mucho éxito, instrumentos y programas como Immex, donde las exportaciones tienen un creciente componente de importaciones y es esa la razón.

El programa Immex es un instrumento que permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios, destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.