Bajío

Útiles escolares caros por dólar, justifican

En el primer semestre del año los negocios absorbieron el aumento en los precios de los productos importados para no afectar al consumidor final, lo que provocó que disminuyeran sus ganancias.
Alan Contreras
24 agosto 2016 8:52 Última actualización 24 agosto 2016 8:52
útiles escolares (Cuartoscuro)

Útiles escolares (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El incremento en el precio del dólar provocó un alza de 10 a 15 por ciento en los precios de algunos útiles escolares que se ofertan en el estado.

En el primer semestre del año los negocios absorbieron el aumento en los precios de los productos importados para no afectar al consumidor final, lo que provocó que disminuyeran sus ganancias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco Servytur), Gerardo de la Garza Pedraza, refirió que alrededor del 40 por ciento de los productos de los negocios del organismo son importados.


 Se estima que el 20 por ciento de los comercios agremiados a la Canaco en la entidad ofertan productos relacionados con el regreso a clases, de un total de 2 mil 700 negocios.

“En el primer semestre del año se sacrificaron utilidades por parte de los comerciantes y ahora en el segundo semestre tuvo que haber una consideración en el precio con un incremento, todo a consecuencia del valor que está perdiendo el peso frente al dólar”, sostuvo.

Gerardo de la Garza refirió que las empresas no pretenden aplicar medidas adicionales para evitar afectar a los consumidores ante el aumento del precio del dólar.

“No hay ninguna estrategia, sencillamente estar a la expectativa de la paridad peso-dólar, que realmente se estanque y ya no siga aumentando, porque ha venido creciendo poco a poco.”

Afirmó que el crecimiento económico del sector comercio en Querétaro en el segundo periodo del año será menor debido a que se presentó una baja en el consumo en el primer semestre.

Se estima que en el segundo semestre del año el comercio presentará un crecimiento económico del 3 por ciento, aunque mínima generación de empleos.
El líder empresarial dijo que durante el segundo periodo del año los comercios evitarán adquirir financiamientos con tasas variables y ofrecer promociones a los consumidores.

>