Bajío

Urbanización, turismo y economía, claves
en la SmartCityQro

Especialistas, empresarios y autoridades de gobierno han comenzado a trabajar en la plataforma de lo que será la ciudad inteligente, SmartCity Querétaro, comentó Cuauhtémoc Acevedo, líder de SmartCityQro PTM. Algunas de las acciones estarían concretándose hacia finales de este año.
Lucero Almanza
26 julio 2016 15:5 Última actualización 26 julio 2016 15:6
Contará con inversiones de 20 a 30 millones de pesos al año. Foto: ciudadmaderasresidencial.com

Contará con inversiones de 20 a 30 millones de pesos al año. Foto: ciudadmaderasresidencial.com

QUERÉTARO, Qro.- Especialistas, empresarios y autoridades de gobierno han comenzado a trabajar en la plataforma de lo que será la ciudad inteligente, SmartCity Querétaro, comentó Cuauhtémoc Acevedo, líder de SmartCityQro PTM. Algunas de las acciones estarían concretándose hacia finales de este año.

Con proyectos que significan inversiones por más de 20 a 30 millones de pesos al año, según cada caso, el grupo de trabajo –que incluye empresarios y especialistas en tecnologías de información, instituciones académicas y autoridades estatales y municipales–, tiene programados tres “living labs” en los temas de urbanización, turismo y desarrollo económico, dijo.

“Estamos trabajando en SmartCityQro, y para esto se han determinado tres laboratorios vivientes (living labs) que van a servir para empezar a crear proyectos de innovación tecnológica, que impulsen el reconocimiento de Querétaro como líder en ciertos aspectos”, refirió.


Un proyecto SmartCity, expuso, se desarrolla a partir de las “cuatro hélices”, que se refieren a la colaboración y coordinación del gobierno, el sector académico, la industria y la sociedad.

Acevedo mencionó, en entrevista, que el primer laboratorio en Querétaro se ubicará en Ciudad Maderas y estará enfocado en el tema de urbanización de fraccionamientos para México y América Latina; mientras que el segundo, trabajará en el desarrollo de un proyecto de turismo inteligente en el municipio de Querétaro.

El tercer living lab, agregó, trata de un proyecto en el que colaboran las autoridades del municipio de Querétaro, del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y negocios ubicados en avenida Tecnológico en la capital del estado, en el cual se busca impulsar el uso de nuevas tecnologías en los comercios que es encuentran sobre dicha vialidad.

“Se pretende tener una avenida prototipo que pueda servir para dar idea de cómo pueden ser las vías en distintas ciudades, cómo se pueden reconvertir para dar elementos de innovación tecnológica que ayuden a la economía local”, indicó Acevedo. “Ver cómo esos pequeños comercios pueden llegar a tener elementos innovación, ayudarles desde procesos, servicios, que sean negocios un más trascendentes”.

La iniciativa smart cities trabaja actualmente en los estados de Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México. En Querétaro, el proyecto también opera de la mano del Vórtice TI.