Bajío
reportaje

UPQ alinea estrategia con la industria automotriz

La institución queretana, a examen; evalúa la viabilidad de sus programas y contenidos para analizar la posibilidad de dirigir su estrategia de formación hacia el sector automotor.
Alan Contreras
06 enero 2017 6:45 Última actualización 06 enero 2017 7:5
UPQ

La UPQ cuenta con una matrícula de más de tres mil estudiantes y forma parte del clúster automotriz. [Especial]

La Universidad Politécnica de Querétaro analiza la posibilidad de dirigir su estrategia de formación hacia la industria automotriz, informó la rectora de la institución, Martha Soto Obregón.

En la actualidad, dijo, profesores y directivos de la institución realizan un estudio de factibilidad y pertinencia, para analizar la viabilidad de sus programas y contenidos, mediante la aplicación de encuestas a las áreas de recursos humanos y directivos de empresas.

"A diferencia de otras veces que se hacen estudios por programas o contenidos, esta vez será para toda la universidad", indicó.


El examen incluye tres aspectos: la posible oferta de estudiantes, la necesidad de la industria y los requerimientos del sector gubernamental, y sus resultados serán presentados en febrero próximo a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La demanda de profesionales que tienen la posibilidad de incursionar en la industria automotriz debido al desarrollo de este sector en el Bajío despierta en las autoridades la idea de que el estudio confirmará que deben dirigir la estrategia de formación de la UPQ hacia este sector.

Esto implicaría que la UPQ adquiera un enfoque “temático”, como lo tienen la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), especializada en el sector aeronáutico; la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), especializada en las tecnologías de la información (TIC), y la Universidad Politécnica de Energías en Hidalgo, del sector energético.

“Se está analizando el tema automotriz con la posibilidad de inclinarnos a ese sentido por todo lo que está pasando en el estado por la atracción de empresas en ese rubro”, detalló la rectora de la UPQ.

Sin embargo, los cambios o adaptaciones serán determinados por el gobierno estatal, a través de la Secretaria de Educación, y la UTyP.

Martha Soto Obregón previó que, a pesar de los resultados del estudio de pertinencia, los actuales programas de estudio de la UPQ se mantendrán y sólo se harían adaptaciones a contenidos, toda vez que la mayoría de los egresados de las carreras se están colocando en el mercado laboral.

“Esto nos da la respuesta de que las carreras son pertinentes. El cambio pudiera ser en contenidos académicos y eventualmente en la generación de nuevas carreras, pero sería aventurado decir cuáles pudieran ser porque ni hemos terminado el estudio y no está en nuestras manos”, expuso la rectora.

Explicó que también existe la posibilidad de que la universidad adquiera la temática automotriz a través de la generación de líneas terminales o especialización y con el desarrollo de estancias en empresas del ramo.

De haber cambios en la Universidad Politécnica derivados del estudio, éstos se aplicarían a partir del siguiente ciclo escolar septiembre-diciembre de 2017.

SINERGIA

La UPQ cuenta con una matrícula de más de tres mil estudiantes y forma parte del clúster automotriz. Tiene firmados 46 convenios de colaboración con empresas, principalmente del sector automotriz, y se ubica en el municipio de El Marqués, cerca del Parque Tecnológico Innovación Querétaro y el Parque Industrial El Marqués, en la carretera a Los Cués.

Ofrece las ingenierías en mecatrónica, en telemática, en sistemas computacionales, en tecnología de manufactura y la recién creada en tecnología automotriz que inició cursos en septiembre pasado con 130 alumnos y que tiene tres enfoques: diseño automotriz, autotrónica y manufactura automotriz.

Desde hace varios ciclos escolares, las compañías donan equipamiento a la universidad para que los estudiantes apliquen sus habilidades.
En noviembre pasado, mediante un convenio de colaboración y la donación de equipo para los laboratorios del nuevo edificio de la ingeniería en tecnología automotriz, Mitsubishi y la UPQ consolidaron una alianza para el desempeño de ambas instituciones. La donación representó cuatro millones de pesos.

Además, se aplican 25 millones de pesos en la construcción de un laboratorio automotriz, el cual será utilizado por los estudiantes de la UPQ a fin de que cuenten con mejores herramientas para el desarrollo de su actividad profesional

NECESIDADES DE LA INDUSTRIA

De acuerdo con empresarios, las compañías del sector automotriz requieren profesionales que conozcan el funcionamiento, la operación, la distribución y establecimiento de los sistemas de los automóviles; además de habilidades en ensamble, desarrollo de autopartes, manejo de equipamiento y motores.

Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, mencionó que este sector trabaja con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Comité Nacional de Productividad, a fin de vincular las necesidades de la industria automotriz con la enseñanza que se aplica en la red de Conalep y universidades tecnológicas, que son las instituciones que más proveen de ingenieros y técnicos a este sector.

Dijo que existe suficiente recurso humano para la industria, pero los ingenieros y técnicos no cuentan con los conocimientos necesarios, lo cual provoca que las empresas deban ofrecerles capacitación de seis a 18 meses antes de que puedan estar disponibles para dar resultados en las plantas.

Eduardo J. Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo las empresas Tier 1, Tier 2 y armadoras, así como las autoridades educativas, deben asegurar la generación de recurso humano que pueda introducirse en esta industria en los siguientes años.

“Creemos que, trabajando de la mano con las autoridades, con el sistema educativo formal y por supuesto con el Conalep, las universidades y centros tecnológicos seremos capaces de sortear este reto tan importante”, mencionó.

Todas las notas BAJÍO
‘Como espuma’, suben precios de vivienda en el Bajío
Sector agroalimentario, limitado en acceso al crédito
Industria automotriz 'roba' mano de obra a empresas textiles
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Trabajadores van contra Walmart en Querétaro
Querétaro estará en la Paris Air Show
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío