Bajío

Universidad Aeronáutica en Querétaro, imán de 1,500 mdd en inversiones

A ocho años de su creación, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) ha incidido en la atracción de inversiones hacia el estado por alrededor de mil 500 millones de dólares en el sector aeronáutico.
Unaq

La vinculación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro con el sector productivo ha beneficiados a cuatro mil 200 personas. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— A ocho años de su creación, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) ha incidido en la atracción de inversiones hacia el estado por alrededor de mil 500 millones de dólares en el sector aeronáutico, aseguró el rector Jorge Gutiérrez de Velasco.

Señaló que la entidad ha tenido toda la capacidad para conjuntar a los actores y para montar los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios para que las empresas decidan venir a Querétaro. “Tal es el caso de empresas como Bombardier, Safran y Eurocopter, donde la universidad ha tenido intervención, ya que hemos jugado un papel determinante en su arribo.”

De igual manera, destacó la vinculación que se ha logrado con el sector industrial a través de la aportación y capacitación del talento humano, rubro en el que a la fecha se han beneficiado a más de cuatro mil 200 personas.



“La llegada del Centro de Mantenimiento de Aeroméxico y Delta incrementó, el año pasado, en casi 14 mil horas la formación de personal sólo en el aspecto de entrenamiento técnico para el mantenimiento”, afirmó.

Precisó que los programas, tanto de mantenimiento como manufactura continúan, ya que las compañías están viendo mucha claridad en lo que va suceder con Querétaro en los próximos años.

En este tema, adelantó que van a surgir nuevos nichos, como son los vehículos no tripulados. “Es una tecnología que va a sorprender y reconfigurar la manera en que vivimos; es decir, que van a haber nuevas necesidades, y van a surgir nuevas oportunidades educativas para las que las instituciones universitarias debemos estar preparadas.”