Bajío
ESPECIAL

Unaq y MxSpace preparan lanzamiento de satélite 

En el equipo, liderado por la empresas ThumbSat, participan estudiantes e investigadores de la universidad queretana. El modelo del satélite, tipo femto, ya está adelantado y se trabaja en la obtención de las licencias para llevarlo a órbita. 
Alan Contreras
21 julio 2017 10:47 Última actualización 21 julio 2017 11:18
s

El éxito del proyecto permitiría poner al país en la órbita espacial.

La Iniciativa Espacial Mexicana MxSpace y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) colaboran en el desarrollo de nanosatélites y pretenden lanzar el primero este año.

El modelo está adelantado y se avanza en uno de los procesos más difíciles, que es la obtención de licencias para lanzar a órbita el satélite tipo femto que diseñan.

Encabezará el proyecto la compañía ThumbSat, integrante de MxSpace, una organización que reúne a empresas del sector que buscan impulsar proyectos espaciales, en línea con los objetivos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

José Oldak, presidente de la Iniciativa Espacial Mexicana, indicó que el objetivo es articular un brazo industrial espacial para la nación, que permita al sector remontar y revertir el atraso en la materia. Asegura que una vez puesto a prueba el primer proyecto, hay empresas dispuestas a adquirir los nanosatélites.

¿Qué son los nanosatélites?
Los primeros satélites pequeños lanzados a finales del siglo pasado tenían un peso de 11 a 14 kilogramos.

La tecnología actual hizo posibles los nanosatélites (menores a 10 kilogramos) y picosatélites (de 100 gramos a 1 kilogramo) y el femto satélite, con peso de 100 gramos o menos.

Por lo pronto, dijo Oldak, “el único el único propósito del satélite es lanzarlo a órbita. Es decir: México ya ha lanzado su primer satélite al espacio. Cuando este momento llegue, la única información que va a transmitir son las condiciones de temperatura del satélite para estudiar su comportamiento”.

La Unaq, por su parte, está formando el equipo de trabajo que colaborará con ThumbSat, mismo que incluirá a estudiantes y profesores; la convocatoria está abierta para técnicos superiores universitarios, ingenieros y estudiantes de posgrado.

De acuerdo con Oldak, el mundo actual está incursionando en un nuevo paradigma que consiste en que la industria espacial está dejando de ser para las superpotencias y ya puede ser accesible para todo el mundo.

Conforme crecen y mejoran las tecnologías del sector espacial se han hecho más disponibles a nivel comercial, lo cual hace que el costo de acceder al espacio disminuya, dijo.

“Estamos viendo en términos espaciales lo mismo que le está pasando al cómputo, en el sentido de que cada número de meses baja el costo y aumenta la disponibilidad, aunque no está sucediendo en el acceso al espacio”, refirió José Oldak.

Indicó que aunque ha disminuido el costo de acceso a la industria espacial, aún es difícil que los productos espaciales accedan a este mercado, en un contexto en el que existe una “explosión exponencial” de número de satélites que se construyen y el número de aplicaciones que pueden estar en el mercado.

BRINCO AL ESPACIO

Desde 2012 la Universidad se ha involucrado en proyectos de desarrollo tecnológico e investigación aplicada, usando fondos económicos que se concursan ante el Conacyt, indicó el rector de la casa de estudios, Jorge Gutiérrez de Velasco.

La intención, dijo, es ayudar a las compañías a resolver sus problemáticas tecnológicas, con la participación de estudiantes y profesores. Gracias a esto, el año pasado la universidad fue la institución que a nivel nacional bajó, en conjunto con las empresas, más recursos para realizar investigación aplicada.

La UNAQ abrió la ingeniería electrónica y sistemas de control de aeronaves con la finalidad de generar profesionales que puedan incursionar en proyectos de aplicación espacial y soluciones satelitales.

En tal sentido, indicó que muchos países están mirando el mercado de micro, nano o pico satélite para que sea más fácil el acceso a la información que generan y así contar con una comunicación confiable para uso de datos diferentes.

La visión es que, en el futuro, con el avance de todo este proceso de incursión en proyectos espaciales, la universidad logre colaborar con empresas a nivel internacionales que desarrollan soluciones satelitales y/o participar en un proyecto nacional de una constelación completa de satélites para aplicaciones concretas.

QUÉ ES MXSPACE?

La Iniciativa Espacial Mexicana MxSpace fue constituida hace cuatro años, para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria espacial en México. Creada sin fines de lucro, reúne a sus asociados para generar sinergias y buscar oportunidades conjuntas.

Está constituido por empresas como Ketertech, dedicada a la construcción de estructuras para el lanzamiento de vehículos que cargan nano y cubosatélites; Al Systems, especializada en el desarrollo de componentes de nanosatélites y constelaciones.

También forman parte Latitud 19:36, proveedora de servicios de control para nanosatélites; Datiotec Aeroespacial, fabricante de pequeños cohetes; Thumsbat, dedicada a experimentos en el espacio; Simple Complexity, que diseña y manufactura prototipos de micro y nanosatélites; y Pragmatec, una oficina de transferencia tecnológica certificada.