Bajío

UNAQ formará a sus ingenieros al estilo francés

La Cámara Franco Mexicana de Comercio y Dassault Systèmes desarrollan en la universidad un proyecto para incorporar tecnologías en el proceso de formación de estudiantes del sector aeronáutico.
Lourdes Durán
17 junio 2016 8:58 Última actualización 17 junio 2016 10:58
UNAQ

La UNAQ colabora con más de 25 empresas en temas de capacitación. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— La Cámara Franco Mexicana de Comercio y Dassault Systèmes desarrollan en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) un proyecto para incorporar tecnologías en el proceso de formación de estudiantes del sector aeronáutico.

Fernando Jaime Arzate, presidente del Comité de Vinculación de la cámara, refirió que desde 2008 el organismo empresarial propuso en México un sistema de formación de ingenieros centrado en la adopción de enfoques, metodologías, filosofía y herramientas relacionadas con la gestión de ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés).

“La industria de hoy y la industria del futuro está devorando los nuevos procesos y está incorporando unos cada vez más sofisticados.”


Jaime Arzate detalló que un centro de competencias PLM es un espacio donde convergen hardware, software, redes y buenas prácticas.

En esta plataforma el gobierno de Francia aporta su know-how y traslada a la academia de México enfoques, prácticas y metodologías para formar ingenieros en PLM.

En la UNAQ se está trabajando en áreas de diseño, manufactura, simulación y arneses eléctricos. A nivel nacional 14 universidades ya cuentan con un centro de competencias PLM.

Fernando Jaime Arzate refirió que solamente el 40 por ciento del desempeño de un ingeniero en la industria se basa en sus capacidades disciplinares, en tanto que el 60 restante son competencias de colaboración que consisten en compartir, entregar, respaldar y gestionar información.

La inversión para un centro de este tipo parte del millón de dólares y basaría su crecimiento en función de las necesidades de la industria local.