Bajío

Una empresa queretana, lista para entrar en la Bolsa Mexicana de Valores

El programa MIDAS avanza lento; había 20 candidatas y sólo 3 mostraron interés. No todas las empresas están preparadas, admite representante de Nafin en Querétaro
SIRSE ROSAS
24 noviembre 2015 8:33 Última actualización 24 noviembre 2015 8:40
Etiquetas
BMV

El programa MIDAS podría dar su primer fruto este año en Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— Sólo una compañía queretana estaría lista en este cierre de año para participar en el programa Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS), de Nacional Financiera (Nafin), con miras a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El representante de Nafin en Querétaro, José Luis García Haro, informó que la empresa, dedicada a la fabricación de alimentos para mascota, presentó desde hace algunos meses la información requerida y se encuentra bajo análisis.

De las 20 empresas que se consideró podían participar en el programa, únicamente tres han tenido un interés real.


“Vamos lentos, no ha habido mucho interés por parte de las empresas. El principal motivo es que no están preparadas todavía para poder ejercer una responsabilidad de esta naturaleza.

“El hecho de estar participando en la bolsa significa hacer pública toda su información, sus estados financieros, con mucha transparencia y claridad, y no es porque no quieran hacerlo así, sino que para llegar a ese nivel, hace falta todavía un camino.”

Y es que, aclaró, “no es como un Pyme que en 48 o 72 horas puedas autorizar, es un seguimiento importante de algunos meses”.

Entre las ventajas que tienen las empresas que cotizan en la bolsa, comentó, está el “conseguir un financiamiento con el público que es lo más seguro y lo más barato, además de que se institucionaliza la empresa, porque la bolsa es muy estricta y ellos también buscan adherirse a esta manera de trabajar”.

Adicionalmente, esto les da renombre y la facilidad de contar con una certificación a nivel internacional.

A las 17 compañías restantes que se visitaron, se les está dando seguimiento; sin embargo, hubo algunas que dijeron estar a diez años de lograr los niveles que exige la BMV.

“Hay que animarlos, si pones atención en ellos y pones a la persona idónea, esto puede salir mucho más rápido.

“De las 20 que hemos visitado, que les hemos propuesto esto y que tienen los tamaños para poderlo manejar, la intención y la expectativa es que al menos al 50 por ciento de ellas las podamos ayudar a lo largo del tiempo.”

MIDAS es un programa del gobierno federal mediante el cual se otorgarán créditos a un plazo de tres a cinco años, a empresas de medianas a grandes que registren ventas anuales superiores a los 300 millones de pesos.